Almería.- Acuamed adjudica las obras de reutilización de aguas residuales en el Campo de Dalías por 9,8 millones

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:31

ALMERIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), en su reunión celebrada hoy, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Ferrovial Agroman S.A., Construcciones Tejera S.A. y Cadagua S.A., el contrato de las obras para la reutilización de aguas residuales en el Campo de Dalías (Almería), incluidas en el Programa AGUA, por un importe de 9,8 millones de euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, Acuamed explicó que este proyecto se inició mediante autorización administrativa en diciembre de 2000, no obstante, la promoción del mismo entre los usuarios y entes municipales para su ejecución se ha producido en 2005.

La sociedad estatal desarrollará las obras necesarias para conducir y regular los recursos reutilizables generados --en torno a diez hectómetros cúbicos anuales-- en las plantas depuradoras de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar y su uso de nuevo para actuacions de regadío, riegos y baldeos urbanos y campos de golf.

Se trata de un conjunto de obras que permitirá la sustitución progresiva y ordenada de caudales extraídos del acuífero del Campo de Dalías. De esta forma, se contribuirá a la recuperación del mismo, actualmente declarado sobreexplotado, avanzando en la sostenibilidad del acuífero. La administración hidráulica andaluza está elaborando el correspondiente plan de extracciones. Los estudios previos recomiendan que en una primera fase las extracciones se reduzcan en torno a los 50 hectómetros cúbicos anuales.

Las obras adjudicadas por el Consejo de Administración de Acuamed comprenden las infraestructuras necesarias para las impulsiones y conducciones de transporte del agua reutilizable desde las depuradoras de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar a los depósitos de los principales centros de consumo, así como la ejecución de todos los trabajos de puesta en marcha en la instalación de los procedimientos terciarios de tratamiento de aguas residuales.