Almería.-El alcalde insta a la Junta a ceder los terrenos en la desembocadura del río para trasladar el ferial en 2009

Actualizado 02/09/2008 20:20:27 CET

Se han recogido 20 toneladas menos de residuos sólidos "gracias" al control del 'botellón', contra el que se levantaron 67 actas

ALMERÍA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), instó hoy a la Junta de Andalucía a ceder los terrenos expropiados en la desembocadura del río Andarax para "agilizar" el traslado municipal del recinto ferial, previsto de forma inicial en 2009, "a una ubicación estable".

En rueda de prensa para presentar el balance de la última edición de las fiestas, que registraron un 15 por ciento más de afluencia pese al recorte de días, Rodríguez-Comendador apuntó éste como el "principal reto" de la corporación, aunque se mostró "abierto a debatir" el modelo de fiestas ante las críticas de la oposición y los feriantes.

El primer edil pidió, no obstante, "coherencia" a PSOE e IULV-CA, a los que recordó el voto a favor emitido para suprimir el primer viernes y el último domingo del programa de feria y el que achararan al equipo de gobierno "el descontrol" del 'botellón' durante la edición de 2007.

Al hilo de esto, se arrogó la contención de este fenómeno y defendió el bando municipal dictado ex profeso para los siete días de fiestas, que contenía "normas básicas de sentido común que sólo desde el desconocimiento o la demagogia podrían ser interpretadas como represivas o intimidatorias".

Según los datos facilitados hoy por el Ayuntamiento de la capital, alrededor de 75.000 personas participaron en las actividades organizadas por el área de Cultura, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto a 2007.

En cuanto a la actuación de la Policía Local, se realizaron 1.500 actuaciones, la mitad que el año anterior. La mayoría de actas --767-- han sido por infracciones de tráfico mientras que 37 se levantaron por música ambiental y 67 por practicar botellón, aunque los grupos no sobrepasaban las ocho o diez personas.

Protección Civil intervino en 132 atenciones sanitarias, menos de la mitad que en 2007,la mayoría de ellas por contusiones, golpes, heridas, cortes o reacciones alérgicas. Del total de actuaciones practicadas, diez requirieron evacuación del herido al hospital.

En relación al servicio de limpieza, el balance final de recogida de residuos sólidos ha ascendido a un total de 447.625 kilos, lo que supone un ligero descenso en la generación de residuos con cerca de 20 toneladas menos respecto al año anterior, consecuencia en gran medida de la ausencia de botellón en las calles del centro.

Sólo de residuos sólidos orgánicos se recogieron un total de 405.525 kilos, a los que hay que sumar 20.250 kilos de vidrio, 10.850 de envases y 11.000 de papel. Además de desinfectante, se han empleado 3.148.000 litros de agua no potable para baldeo y limpieza del recinto ferial y calles.