Almería.- Añez anuncia que el próximo convenio que suscribirá con la Junta será en materia de caminos rurales

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 13:10

ALMERIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, José Añez, avanzó hoy que la próxima colaboración de la institución provincial con el Gobierno andaluz será en materia de caminos rurales y que se tratará del proyecto "más importante en caminos rurales que se haya firmado hasta ahora en la provincia de Almería".

En este futuro convenio se duplican las dotaciones económicas por habitante respecto al anterior plan correspondiente a los años 2004 y 2005 y se aplica la cantidad de 16,5 euros por hectárea de superficie del término municipal frente a los 8,5 euros del anterior programa.

Las aportaciones municipales a las obras se mantienen en relación al plan anterior con la excepción de las correspondientes a los municipios menores de 1.000 habitantes que pasarán de abonar un 15 por ciento a un diez por ciento. Al igual que en el anterior plan de caminos rurales, no se incluyen los pueblos que cuentan con más de 10.000 habitantes ni los costeros.

CRITERIO PROPIO

En una entrevista concedida a Europa Press, Añez enumeró los proyectos que ha llevado a cabo la Diputación de Almería con la Junta de Andalucía desde "el momento en que empezamos a actuar con criterio propio y de institución y nos liberamos del marcaje político que nos hacía el PP para enfrentarnos constantemente a todos aquellos que no fueran de la misma línea política".

Para el presidente de la institución, "eso estaba llevando sin duda alguna a que la relación con la Junta no fuese buena, a que no se firmasen los convenios que se podían firmar y a que no se realizaran aquellos acuerdos que podrían beneficiar a Almería".

Se trataba de "enfrentamientos por enfrentamientos" y, según Añez, "no importaba, por diferenciarme del otro, si se perdía o si la labor que teníamos que hacer para el ciudadano no fuera buena".

Por el contrario, resaltó de su gestión el hecho que haber firmado un convenio en materia de carreteras con la Junta o el acuerdo para realizar la tubería del levante que, si se hubiera seguido los criterios de la anterior Corporación, podría haberse "realizado por emergencia, lo que iba a costar el endeudamiento para toda la vida de la Diputación, así como un precio para el agua carísimo".

Asimismo, mencionó convenios "interesantes" como el que se refiere al Hospital Provincial, gracias al cual se va a construir un servicio sanitario en el centro histórico de la ciudad de Almería, además de trasladar dependencias de la Diputación al mismo cuyos trabajadores dinamizarán la zona.

El presidente de la Diputación de Almería se refirió, por otro lado, a las distintas visitas que ha realizado a los pueblos de la provincia y mencionó, a nivel de carencias, que "en casi todos he detectado lo mismo, los problemas con el suministro del agua".

Explicó que en muchas zonas del interior, pese a que a priori "sería impensable que sufriesen problemas de agua por encontrarse en plena sierra, nos hemos encontrado con dificultades en las conducciones o en las extracciones por tratarse ya de materiales obsoletos". Según Añez, la Diputación está respondiendo a estas demandas, así como a las peticiones "importantes" en materia de electrificación rural de pueblos pequeños "que cuentan con cortijadas o barriadas con muchos vecinos que precisan ese servicio".

Para José Añez, el objetivo de la institución es cubrir "esos servicios básicos" de modo que se pueda comenzar a dar respuesta "a los que buscan mayor calidad de vida para el ciudadano", con la construcción, por ejemplo, de equipamientos deportivos, culturales o sociales.