ALMERIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería, Gonzalo Bermejo, destacó hoy que se han aprobado en el Pleno celebrado esta mañana "todos los temas jurídicos y administrativos pendientes" para la puesta en marcha, tras más de cuatro años de obras, del aparcamiento subterráneo de Obispo Orberá.
El Pleno aprobó, con los votos favorables del equipo de Gobierno, formado por PP y GIAL, y la oposición de PSOE, IU y Grupo Mixto, el expediente de construcción y explotación mediante concesión del estacionamiento subterráneo en Rambla Obispo Orberá, Mercado Central y Puerta Purchena, lo que incluye, asimismo, "iniciar los expedientes sancionadores pertinentes" hacia la empresa por "no haber cumplido en plazo o no haber obedecido al Ayuntamiento".
Con la aprobación de ese punto, se continúa con los contratos previstos y se da luz verde a las modificaciones efectuadas al proyecto en relación con la estructura del estacionamiento.
Para poder tramitar todas estas cuestiones, el Area de Obras Públicas ha contado con "un informe de los técnicos del Ayuntamiento en base a un análisis profundo de un calculista, con la firma de la dirección de obra y con un informe jurídico del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, Iñigo del Guayo", quien ha sido el encargado de "ordenar este expediente" para que se resuelva de esta forma.
Bermejo subrayó que gracias al informe del catedrático "ya queda totalmente ordenado" todo el problema administrativo que arrastraba el aparcamiento desde sus inicios, así como que se evita tener que celebrar varios plenos para ir aprobando cada uno de los apartados incluidos en el expediente respaldado en la jornada de hoy, lo que hubiera supuesto un nuevo retraso para la apertura del estacionamiento.
A partir de ahora, se autoriza al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, a que firme un "acta de comprobación", donde se recogerán "todas las cosas hechas y las que quedan por hacer". Por tanto, a continuación, se confeccionará ese acta y la empresa quedará "pendiente de la puesta en marcha de una actividad como cualquier otra", es decir, de la licencia de apertura y la autorización eléctrica por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Bermejo precisó que también queda pendiente la conexión del aparcamiento con el Mercado Central, aunque aseguró que se ha acordado que se realizará cuando culmine la remodelación a la que se va a someter ese espacio.
PENALIZACIONES
Por otro lado, dijo que también se inician dos expedientes para "salvar todas las obligaciones y todas las cuestiones que no ha cumplido el contratista", en relación a los plazos de la obra y "las penalizaciones referentes a otro expediente de las obligaciones inherentes que le hemos demandado y no ha cumplido". No obstante, remarcó que "hemos apartado esto de lo que es la posible apertura del parking".
La oposición reprochó durante la sesión plenaria a este edil el hecho de que un punto de tanta envergadura como el del aparcamiento de Obispo Orberá se debatiese y aprobase por urgencia sin haber pasado por comisión informativa.
Concretamente, el portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, afirmó que ante las "dudas" de su grupo respecto a diversos trámites administrativos "nos hubiera gustado que hubiera sido un pleno de unanimidad", si bien aseguró que su voto en contra no iba contra la apertura del parking sino contra la forma de llevar a pleno el expediente.
Para el PSOE, "éste es, quizá, el asunto que más necesitaba una comisión informativa" y lamentó que su grupo no haya tenido tiempo para contrastar la información proporcionada por el Area de Obras Públicas.
Pérez Navas insistió en que "hubiera sido mejor haber hecho esto de otra manera" para evitar que continuaran las "dudas" e "incertidumbres" en relación a la seguridad de la obra.
Por su parte, el concejal de IU, Diego Cervantes, consideró que el Pleno de hoy es "un broche muy mal hecho a una obra muy mal hecha" y argumentó para votar no que "no queremos tener ninguna responsabilidad civil" en el caso de que se produjera algún accidente.
Para Cervantes, los informes encargados por el Ayuntamiento son "de parte" y, por tanto, consideró que el alcalde "está arriesgando muchísimo" al convertirse ahora en el responsable de autorizar el proyecto.
No obstante, para Cervantes, "la empresa es la única responsable" de lo ocurrido con la obra, puesto que subrayó que para este tipo de actuaciones "hay que designar a empresas de prestigio y no ésta --por Construarán-- que ha tenido cuatro años abierta la ciudad".
Durante la sesión plenaria de hoy también se aprobó la memoria y los estatutos reguladores de la Empresa Municipal de la Televisión Local Digital, denominada Interalmería Televisión S.A., la propuesta del Ministerio de Fomento sobre la cesión de tramos de carreteras de titularidad estatal al Ayuntamiento y el inicio de las actuaciones para crear el Instituto Municipal de Turismo de Almería.