Almería.- Aprueban por unanimidad en el Senado pedir al Gobierno que prolongue la A-92 hasta la ciudad

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 17:30

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) - La Comisión de Fomento y Vivienda del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para, de forma conjunta con el Ejecutivo autonómico, proceder a la prolongación de la A-92 desde Viator hasta la ciudad de Almería.

El senador socialista Diego Miguel Asensio recordó que, según el convenio firmado por el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas en julio de 1992, el Estado era el responsable de la ejecución de la autovía A-92 desde el Puente de Tabernas hasta la ciudad de Almería, por lo que exigió al Gobierno que cumpla este acuerdo. Asensio afirmó que la A-92 es el proyecto "más vertebrador" que ha realizado la Junta "desde la aprobación de su Estatuto" y lamentó que, "para sorpresa de los almerienses", cuando la obra estuvo terminada la autovía no finalizaba en la ciudad de Almería sino en el municipio de Viator. "La A-92 acaba cuatro kilómetros más arriba de Almería en una peligrosa rotonda", criticó.

Por su parte, el senador 'popular' Juan José Ortiz anunció el voto positivo de su grupo parlamentario a esta propuesta, aunque reclamó al PSOE que antes de presentar mociones consulte al Ministerio de Fomento, ya que el Grupo Socialista presentó una enmienda a su propuesta inicial, en la que instaba al Gobierno a que "aplicase una solución para que la A-92 llegase directamente a la ciudad de Almería".

Ortiz aclaró que la extensión de la autovía desde Viator "es ahora competencia de la Junta", pero afirmó que su partido "no tiene inconveniente" en pedir al Gobierno que sea él quien se haga cargo de las obras. Además, explicó que la A-92 debería haber estado terminada en el año 1992 y aseguró que fue el Ejecutivo del PP el que "la impulsó".

Por último, el PNV manifestó su apoyo a esta moción, aunque destacó su sorpresa y preguntó al Grupo Socialista "por qué no le ordenan" ellos mismos al Gobierno la ejecución de estas obras "ya que son del mismo grupo político".

Contenido patrocinado