ALMERIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) - El área de Atención Social del Ayuntamiento de Almería, a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Ciudad Jardín-Levante, detectó un nuevo caso de Síndrome de Diógenes en una vivienda del barrio almeriense de El Tagarete, donde tras recibir un aviso se localizó una vivienda en condiciones muy deficitarias de higiene y salubridad con riesgo de salud para los inquilinos y para el vecindario.
En un comunicado remitido hoy a Europa Press, el Consistorio almeriense manifestó que tras visitar la vivienda se comprobó que había una gran acumulación de basura y enseres inservibles en todas las dependencias de la casa.
A su vez, señaló que el siguiente paso será realizar una actuación social en el domicilio para la recogida de enseres y basura, que conlleva la coordinación con otras áreas municipales, como el de Salud y Consumo, a efectos de retirar la basura, desratizar y desinfectar, conjuntamente con las áreas de Mantenimiento y de Seguridad Ciudadana.
Por su parte, la concejal responsable del área de Atención Social, Trinidad Moreno, indicó que "una vez que se retire la basura, será necesaria la limpieza e higienización de la casa", para lo que "intervendrá la empresa de limpieza Arquitempo, que es además la concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio".
En cuanto a las actuaciones que se están realizando actualmente desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, Moreno subrayó que "se ha iniciado un estudio de la situación con el procedimiento habitual en estos casos, que es la realización de diversas visitas por parte de la trabajadora social del Centro, así como coordinación con el Centro de Salud y el Médico de Atención Primaria de referencia". Del mismo modo, "se está estudiando la derivación a Salud Mental para su estudio y establecimiento de una posible psico-patología".
Por último, Trinidad Moreno señaló que "durante el tiempo que la familia no pueda permanecer en su domicilio, se les ofrecerá como alojamiento alternativo el Centro Municipal de Acogida hasta que se adecente el domicilio".
Además, insistió en que "lo fundamental, una vez que la situación se solucione, es llevar a cabo medidas preventivas para que no se vuelva a repetir. En este sentido, desde Atención Social "se van a mantener las visitas periódicas de la trabajadora social para que realice un seguimiento del caso", concluyó.