ALMERIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Area de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería incoó el año pasado un total de 550 expedientes por infracciones urbanísticas, aunque la apertura no significa que todas concluyan en sanción.
Según informó hoy a Europa Press la Concejalía de Urbanismo, de esos 550 expedientes, 167 se referían a actuaciones urbanísticas en curso, es decir, obras que se estaban realizando en el momento de la inspección; un total de 152 estaban ya terminadas; 37 expedientes fueron incoados por falta de letrero identificativo, cuatro por grúas instaladas sin licencia y 190 por ocupación de la vía pública, caso de contenedores de obra.
Por otro lado, 163 inmuebles han recibido un certificado de prescripción de infracciones, es decir, sus propietarios han conseguido un documento que garantiza que la infracción que en su día cometieron ha prescrito.
El Area de Urbanismo resaltó, asimismo, que se han producido 544 actas de inspección y que en 157 casos las denuncias han sido formuladas por particulares, sobre todo, personas que denuncian cerramientos de terraza de vecinos. Se han registrado en la Unidad de Inspección Urbanística un total de 900 escritos.
En cuanto a multas, la Unidad ha tramitado 51 multas coercitivas --cuando se incumple la orden de paralización de obras-- con un importe de 429.594 euros, al margen de los 306.000 euros recaudados por las sanciones.
Por último, el área reinició el año pasado 220 expedientes correspondientes a infracciones del año 2002 para evitar su prescripción a los cuatro años de haber sido cometidas.