Almería.- El Ayuntamiento concede 67 licencias para perros peligrosos, aunque constan registrados 201

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 13:26

ALMERÍA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería tiene concedidas un total de 67 licencias para perros potencialmente peligrosos, a pesar de que el área de Salud y Consumo, a través de los datos del Colegio Oficial de Veterinarios, tiene registrados 201 ejemplares catalogados como tales.

Fuentes municipales señalaron a Europa Press que entre 2002 y 2007 se solicitaron al Ayuntamiento 73 licencias para este tipo de perros, de los que posteriormente tres causaron baja por fallecimiento y otras tres están en fase de tramitación.

La concejala responsable del área de Salud y Consumo, Rafaela Abad (PP), pidió a los propietarios de perros peligrosos una "mayor concienciación" de las particularidades de estos animales, para cuya tenencia será obligatoria la licencia en unos tres meses, tras la entrada en vigor del decreto sobre Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos de la Junta de Andalucía.

Esta normativa contempla que los propietarios de perros peligrosos dispongan de un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños personales o materiales que puedan causar los ejemplares por una cobertura no inferior a 175.000 euros por siniestro.

Los dueños de estos animales deberán tramitar la licencia en el Ayuntamiento y recibirán una tarjeta de identificación especial que tendrá que portar siempre el cuidador. El decreto incluye 15 razas distintas de perros

Dicho decreto incluye 15 razas de perros y prohíbe adiestrarlos para el ataque, guarda o defensa de sus propietarios, así como darles cualquier tipo de entrenamiento que aumente su agresividad, lo que conllevará sanciones con multas de entre 2.400 y 15.025 euros. Únicamente se podrá instruir a los perros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ejército, de los Bomberos o de empresas de seguridad --estas últimas previa autorización oficial--.

Los perros potencialmente peligrosos no podrán acceder además a lugares destinados a los menores y estarán obligados a llevar bozal e ir atados cuando transiten por la vía pública y, en caso de pérdida, los propietarios deberán comunicarlo en un plazo máximo de 24 horas.

Contenido patrocinado