ALMERÍA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería acordó hoy conceder a la concesionaria de la Ciudad Digital, Telvent, un plazo de seis meses para subsanar las deficiencias detectadas en el funcionamiento de algunos de los portales web que forman parte del servicio digital, que, por otra parte, ya es operativo según se recoge en el acta de comprobación de ejecución del contrato elaborada por la Concejalía de Urbanismo por lo que podría entrar en funcionamiento el próximo viernes.
Así lo anunció en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Juan Megino, al término de una reunión en la que también se aprobó elevar al pleno del próximo viernes la adquisición de cuatro nuevas fincas para la construcción del parque periurbano del Andarax y la ratificación definitiva del proyecto de desdoblamiento de la N-340 a su paso por la capital.
Según el acuerdo adoptado con respecto a la Ciudad Digital --cuya concesión está invalidada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería y recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)--, en caso de que Telvent no sea capaz de certificar pasados seis meses la subsanación de las deficiencias detectadas, el Ayuntamiento le impondrá una sanción e, incluso, no descarta, aunque la considera remota, la posibilidad de rescatar el servicio.
Concretamente, y según el edil de Urbanismo, se trata de detalles como la gestión catastral, el servicio de información territorial, el callejero o el portal de servicios del funcionario y empresas para cuya puesta en marcha, afirmó, tiene tiempo suficiente mientras que la gestión del tráfico y seguridad vial ya está culminada.
Otra de las cuestiones abordadas por la Comisión de Urbanismo fue la culminación de los expedientes que han permitido la adquisición de cuatro fincas por valor de cuatro millones de euros para la construcción del parque periurbano del Andarax a donde está previsto el traslado del recinto ferial de la capital.
Sobre este extremo, Megino manifestó sus dudas acerca de que, finalmente, el nuevo espacio pueda estar listo para la Feria de 2007 ya que "se acortan los plazos" y, según su información, aún no se ha firmado el contrato entre la empresa adjudicataria de las obras y la Junta de Andalucía. Hay que recordar que el concejal de Urbanismo ya pidió el faseo de las obras en el cauce del Andarax, empezando por la desembocadura del río, para hacer factible el traslado del recinto ferial al nuevo parque periurbano.
VIVIENDAS UNIFAMILIARES DE EL TOYO
Acerca de la aprobación definitiva por parte del plenario de la corporación almeriense del proyecto de desdoblamiento de la N-340, para el que había consignada una partida en el presupuesto de este año y la habrá de once millones de euros en el de 2007, Megino reiteró la falta de diligencia en la firma de convenio de cesión de titularidad de la vía por parte del Ministerio de Fomento que, a su juicio, hizo necesarios unos permisos que de otra forma no hubiesen dilatado la puesta en marcha del proyecto. En esta línea, insistió en que, aunque no estén disponibles todos los terrenos --falta la expropiación de dos fincas--, la obra ya se puede iniciar.
Por último, la Comisión Informativa de Urbanismo planteó la necesidad de reformar el pliego de concesión de la parcelas para viviendas unifamiliares en la urbanización de El Toyo después de los adjudicatarios de una de ellas hayan presentado un escrito solicitando la anulación de la concesión por no poder hacer frente al pago.
El Ayuntamiento planteará la posibilidad de incluir en el próximo pliego de condiciones para la adjudicación de la segunda partida de parcelas unifamiliares de El Toyo el derecho de retracto sobre aquellas que no puedan ejecutarse. Asimismo, y para evitar que los propietarios que han renunciado a su parcela pudiesen especular con ella, Megino aseguró que el consistorio va a velar porque en la transacción se respeten escrupulosamente las condiciones en las que se adjudicó en primera instancia.