Almería.- El Ayuntamiento de El Ejido cifra en 70 los invernaderos dañados por el temporal de viento

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 17:19

EL EJIDO (ALMERÍA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) cifró hoy en 70 las explotaciones agrícolas dañadas por el temporal de viento registrado en la provincia desde ayer por la tarde, con rachas que alcanzaron los 110 kilómetros por hora.

Según una nota remitida a Europa Press, los fuertes vientos, especialmente intensos en el municipio desde las 22.00 horas de ayer aproximadamente, afectaron en El Ejido a una superficie de unas 40 hectáreas.

En concreto, según fuentes municipales, la zona más afectada fue el norte de El Ejido, en las zonas de Las Palomas, Simón de Acién, El Capitán, Águilas Bajas y Cortijo del Águila, La Maleza y La Sardina, parajes ubicados en los polígonos catastrales siete, nueve, diez, 11 y 12 del municipio, así como algunos invernaderos en los parajes Rebeque y Cuatro Vientos.

En todas estas zonas, que suman unas 35 hectáreas perjudicadas, los daños se derivaron principalmente de remolinos formados en los barrancos de la Sierra de Gádor. En la mayoría de las fincas resultó destrozado el plástico y el tejido de alambre de la cubierta, aunque en cinco de ellas el destrozo de la estructura fue total y, por consiguiente, también de los cultivos que había dentro de los invernaderos.

En el sur del municipio, por su parte, se vieron afectadas unas diez fincas, ubicadas en los polígonos 34 y 35 del catastro de Rústica y con una superficie conjunta de cinco hectáreas, con destrozos sobre todo en el plástico de la cubierta por las fuertes rachas de viento.

Durante la mañana de hoy técnicos de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido evaluaron los daños e iniciaron la tramitación de los informes pertinentes en las fincas de los propietarios que así lo han solicitado en el Ayuntamiento, para que los puedan presentar ante la Administración Tributaria para solicitar una reducción del rendimiento neto en la declaración de la renta correspondiente al año 2007.

La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento emitirá a su vez el correspondiente informe para comunicarlo a la Junta de Andalucía, a efectos de que tenga constancia de los daños sufridos por esos agricultores y que habilite ayudas a los mismos si lo estima oportuno.