Almería.- Cajamar obtiene un resultado neto de 55 millones en el primer semestre de 2007, un 25,9% más

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 20:16

ALMERÍA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El resultado neto obtenido por la cooperativa de crédito almeriense Cajamar durante el primer semestre de 2007 se elevó a 55,07 millones de euros, un 25,9 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la entidad en un comunicado.

El avance de resultados, aprobado en Consejo Rector el pasado día 30, arroja un balance superior a los 20.833 millones de euros, fruto de que los recursos gestionados por la primera caja rural del país crecieron un 14 por ciento respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 20.215 millones de euros.

Los resultados, calificados como "muy satisfactorios" por la entidad, se fundamentaron en un destacado aumento de los depósitos a plazo --un 31,4 por ciento-- y por la aportación de los recursos de fuera de balance, que registraron un crecimiento interanual del 13,5 por ciento.

También en el capítulo de volúmenes de negocio típico, la entidad destacó el impulso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas y el mayor dinamismo en la financiación a pymes, circunstancias ambas se tradujeron en un aumento del 18.9 por ciento del crédito a la clientela global, que se situó en los 20.421 millones de euros.

En cuanto a la cuenta de resultados, el margen financiero ganó cinco puntos respecto al mes de junio del año anterior al crecer un 20,6 por ciento debido al dinamismo de las principales magnitudes de negocio en el nuevo escenario de tipos más elevados.

Por su parte, la variación interanual del margen ordinario fue de un 17,9 por ciento, mientras que el margen de explotación alcanzó los 123,6 millones de euros --un 32,4 por ciento más--, según la entidad, gracias a una política de contención de gastos de estructura y administrativos.

Una vez descontada la provisión para impuestos y la dotación correspondiente al fondo de educación y promoción, el resultado neto de la entidad para los seis primeros meses de 2007 superó los 55 millones de euros, cifra que supone casi un 26 por ciento más que el obtenido en junio de 2006.

Cajamar subrayó que estas cifras, que constatan que la entidad ha mantenido entre enero y junio de 2007 la línea de crecimiento de sus principales magnitudes de negocio, ponen de manifiesto la consolidación del proyecto de expansión iniciado.