Almería.- La Cámara de Comercio promoverá la internacionalización de 20 empresas de la piedra natural

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 18:51

MACAEL (ALMERÍA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Almería presentó hoy a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) una "batería de propuestas" para incrementar las exportaciones de las empresas de la piedra natural a través de un plan de internacionalización personalizado del que, en una primera fase, se beneficiarían 20 pymes del sector.

Así lo manifestó la cámara en un comunicado remitido tras el encuentro que mantuvieron esta mañana el presidente cameral, Diego Martínez Cano, y el presidente de AEMA, Manuel Sánchez, quien incidió en que la exportación "es clave" para la evolución de las empresas de la piedra natural.

Las acciones de internacionalización sugeridas por la cámara irían dirigidas a misiones comerciales directas o inversas, así como a posicionamiento de marca o gestión de internacionalización, como legislación, financiación o asesoramiento. El sector podría contar además con personal de apoyo, procedente de mercados objetivos o del mundo universitario para prestar asistencia en las propias empresas y sobre todo, les ayude a abrir nuevos mercados.

Igualmente, en el encuentro de hoy, la cámara ha puesto sobre la mesa el Plan de Innovación Industrial de la Provincia de Almería, cuyo objetivo es cambiar el modelo de crecimiento almeriense, con una apuesta por la industrialización en aquellos sectores en los que la provincia es ya un referente. Además el órgano cameral ha planteado la realización de diagnósticos empresariales, diagnósticos de competitividad en TIC y diagnósticos de eficiencia energética a lo largo de un año, que se plantearían en colaboración con el Centro Tecnológico de la Piedra.

Todas estas propuestas, entre las que se incluyen también actividades conjuntas de formación, serán encajadas en el marco de una comisión técnica que abordará en detalle su desarrollo y financiación, que, en algunos casos, será del cien por cien de la cámara y en otros mixta, es decir, de la cámara y las propias empresas.