Almería.- La capital, punto de arranque en España de dos exposiciones de Cruz Roja y Cepaim sobre flujos migratorios

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:15

ALMERÍA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La capital almeriense será el punto de arranque en España el próximo mes de marzo de dos exposiciones sobre flujos migratorios desde el norte de África organizadas por Cruz Roja y el Consorcio de Entidades para la Acción con Migrantes (Cepaim) en colaboración con la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración.

En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, el director de Intervención Social de Cruz Roja, Carlos Capataz, y el vicepresidente de Cepaim, Juan Miralles, presentaron sendas muestras, que recorrerán después otras ciudades españolas y que, según la representante del Gobierno central, pretenden difundir la atención que se presta a los inmigrantes que llegan a las costas españolas.

Rumí destacó que en esta legislatura el Gobierno ha puesto en marcha un sistema de acogida que garantiza la asistencia "a pié de playa" de las personas que acceden a España en patera, así como programas, en colaboración con las ONG, para paliar los "efectos adversos" que conlleva la situación de "irregularidad" de estos inmigrantes.

La secretaria de Estado de Inmigración se refirió a la situación del continente africano, donde cada habitante produce hoy sólo el 33 por ciento de lo que hacía en 1980 y donde la población en sus países occidentales ha pasado desde entonces de 53 millones de habitantes a 106 millones. Asimismo lamentó que la renta de un suizo equivale a la de 426 etíopes e indicó que, en 2003, las remesas aportaron a los países subsaharianos el doble que las inversiones extranjeras.

A su juicio, el sistema de acogida desarrollado en España, que no es "incompatible" con una política que evite la llegada irregular de inmigrantes, no existe "en ningún otro lugar del mundo" y ha provocado que otros países que reciben flujos migratorios como Italia, Grecia, Malta o Chipre "estén viniendo a conocerlo".

En cuanto a las exposiciones, el portavoz de Cruz Roja explicó que la muestra de la organización, titulada 'En la otra orilla', quiere aproximar a los ciudadanos a los "momentos clave" del proyecto migratorio, es decir, la partida, el viaje y la llegada, y mostrar los distintos sentimientos de "ilusión, lucha, compañerismo o desarraigo" que se experimentan durante todo el proceso.

Por su parte, la muestra de Cepaim, 'La ruta prometida', parte, según comentó su vicepresidente, del contacto con las personas acogidas en los centros de la organización que han realizado la travesía desde el norte de África y recoge una "mirada personalizada" de sus historias, sus "deseos" y sus "esperanzas".