Almería.- La Catedral recibe 93.420 visitas en 2005, 20.000 más que el año anterior

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 11:53

ALMERIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Almería recibió durante 2005 un total de 93.420 visitas --incluye a los asistentes que pagaron entrada--, una cifra que supone un aumento con respecto al año anterior de 20.000 visitantes, según datos del Obispado de Almería facilitados a Europa Press.

De esta cifra de personas que se acercaron a conocer el templo, cabe distinguir que el 40 por ciento pagaron íntegra la entrada, mientras que el 60 por ciento se acogió a la tarifa especial de grupos.

Por otro lado, el Obispado de Almería contabilizó también las visitas con pase gratuito cuya cifra se sitúa cerca de las 1.000. En este dato hay que incluir a los centros educativos de enseñanza primaria, institutos, estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) y las visitas programadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

En cuanto a los meses que mayor afluencia de visitantes registraron durante 2005, febrero, marzo, abril y mayo destacaron del resto del año por los numerosos grupos organizados de la tercera edad que procedentes de diversos puntos de la geografía española viajaron a la provincia de Almería.

En este sentido, el Obispado de Almería subrayó que el incremento de visitantes en comparación con 2004 se debe principalmente a la celebración de los XV Juegos Mediterráneos y a la promoción que se realizó del Cabildo y del resto de los monumentos culturales de la provincia.

Por último, el Obispado hizo notar que los ingresos que recoge por el importe de las entradas es para sufragar los gastos de mantenimiento y limpieza de la Catedral "puesto que no llegan a más", a lo que añadió que "el Plan Nacional de Restauración de Catedrales actualmente está ralentizado y durante 2005 no se recibió ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones".

La Catedral de Almería está en el corazón de la parte vieja de la ciudad. Dicen los historiadores que es la más curiosa que se pueda ver ya que se parece más a un castillo que a un templo de Dios. Su estilo es fundamentalmente gótico.

Su construcción comenzó en el año 1524 terminándose en 1562 por Diego de Siloé para proteger a los vecinos almerienses de las tropelías de los piratas y debido también a la destrucción por un terremoto dos años atrás de la original iglesia de San Juan de la Almedina.

De su interior destaca el altar y el tabernáculo de Ventura Rodríguez y las capillas renacentistas de San Indalecio y la Piedad. La capilla situada detrás del altar principal contiene la tumba del Obispo Villalán, fundador de la Catedral, un trabajo de Juan de Orea del año 1558 al que se unen el coro y la sacristía mayor.

Contenido patrocinado