Almería.- CC.OO. dice que necesita "un edificio en condiciones" y aboga por una permuta pese al "freno" de la protección

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:39

ALMERIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO.-Almería, Juan Pallarés, señaló hoy que el sindicato necesita "un edificio en condiciones", por lo que continuó abogando por una permuta pese a que la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del edificio sindical puede suponer "que muchas empresas tendrán un freno a la hora de buscar una permuta".

En declaraciones a Europa Press, Pallarés aseguró que la Junta no ha comunicado oficialmente al sindicato la nueva protección del edificio, a pesar de que el sindicato fue una de las organizaciones que presentó alegaciones contra la decisión del Gobierno andaluz respecto al inmueble.

"Nos hemos enterado por la prensa", lamentó, y añadió que el siguiente paso será "convocar una reunión de todos los que habitamos el edificio y que estamos implicados en esto para analizar la situación".

Reiteró que "necesitamos tener un edificio en condiciones y que cumpla una mínimas de garantías porque al fin y al cabo somos entidades sin ánimo de lucro y estamos prestando un bien social para la provincia y para los trabajadores".

Asimismo, insistió en que "lo que nos gustaría es que se produjera la permuta y nos hagan un edificio moderno y con garantías para hacer el trabajo en condiciones dignas" ya que recordó que el edificio de la calle Javier Sanz está "muy antiguo".

Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Ana Celia Soler, destacó que esta inscripción, junto con la de la Policía Local, supone que "en Almería existen dos inmuebles más que forman parte de ese Catálogo y, por tanto, el patrimonio histórico de Almería ha ganado dos edificios que están protegidos, catalogados".

"FALTA DE MANTENIMIENTO"

A su juicio, el mal estado que presenta esa construcción en la actualidad ha sido por "falta de mantenimiento por quienes han habitado a lo largo de su historia las distintas dependencias", si bien precisó que la protección que se hace, básicamente de la fachada, "no es incompatible con que se hagan obras de reforma en su interior".

La Consejería de Cultura anunció ayer que había inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz tres bienes inmuebles de la provincia de Almería: la Iglesia de San Sebastián de Olula del Río, la Casa Sindical y la sede de la Policía Local.

Estos dos últimos son inmuebles del Movimiento Moderno en la provincia de Almería y vienen siendo en Andalucía objeto de una clara línea de trabajo en el ámbito de la protección jurídica.

La permuta del edificio sindical, que alberga las dependencias de varios sindicatos, entre ellos CC.OO. y UGT, llegó a ser aceptada por la Comisión Nacional de Patrimonio. Una de las opciones que barajaban las organizaciones sociales es que el Ayuntamiento aceptase ofrecerles un edificio nuevo en otra ubicación a cambio de destinar el inmueble de Javier Sanz a dependencias municipales.