Actualizado 04/05/2007 17:48 CET

Almería.- Cerca de 600 escolares forman una 'cadena humana' por el derecho a la educación

ALMERÍA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 600 escolares de seis centros educativos de Almería formaron hoy una 'cadena humana' organizada por la Fundación para la Educación y el Desarrollo de los Pueblos 'Entreculturas' en el Mirador de la Rambla de la capital bajo el lema '¡Únete, por el derecho a la educación, ya!'.

Según informó la organización de la iniciativa en una nota remitida a Europa Press, los alumnos de los colegios 'Ángel Suquía', 'Nuestra Señora de Fátima', 'Compañía de María', 'La Salle', 'Sagrada Familia' y del Centro de Formación Profesional 'Virgen del Mar' recordaron al Gobierno español, adscrito al Foro Mundial de la Educación celebrado en el año 2000 para trabajar por los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas, que aún existen 80 millones de niños en el mundo sin acceso a la educación.

Los escolares almerienses se sumaron con esta 'cadena' a los activistas de 150 países que, durante el 23 y el 29 de abril, pidieron a los líderes mundiales "que cumplan las promesas hechas para conseguir la educación para todos".

La delegada de Entreculturas en Almería, Ana Sánchez, explicó que "es imprescindible que los gobiernos de todo el mundo revitalicen sus compromisos con la educación para todos, abordando de manera efectiva la brecha actual entre los recursos necesarios, los comprometidos y los desembolsados para la educación, porque de seguir con las tendencias actuales, las metas acordadas no se cumplirán en 2015 y ni tal vez en este siglo".

La Fundación anunció que respalda las peticiones de la campaña mundial, que consisten en lograr para 2015 la extensión y mejora de la educación infantil, asegurar la educación primaria gratuita o aumentar los niveles de alfabetización de personas adultas en un 50 por ciento.

Durante el desarrollo de la actividad en Almería, la escritora Paquita Piedra leyó una poesía y alumnos representantes de cada centro pronunciaron manifiestos a favor de una educación para todos.