Almería.- COAG prevé que el número de contrataciones en origen se cuadruplicará para la próxima campaña agraria

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:04

ALMERIA 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las primeras estimaciones realizadas por el área de Migraciones y Relaciones Laborales de la organización agraria COAG-Almería reflejan que de cara a la próxima campaña agrícola se prevé que el número de contrataciones en origen se cuadruplique con respecto al pasado año, ya que se está constatando un "considerable incremento" de las solicitudes de trabajadores con respecto a 2005.

En un comunicado remitido hoy Europa Press, la organización agraria COAG-Almería señaló que el "fracaso" del proceso extraordinario de regularización ha motivado que muchos agricultores se hayan decantado este año por la contratación en origen, un sistema "mucho más fiable" que "les asegura la mano de obra necesaria" y "garantiza al trabajador un contrato y una vivienda durante su estancia en Almería", contribuyendo a la erradicación de las "mafias que trafican con estas personas".

Por el contrario, COAG-Almería manifestó que la inmensa mayoría de los inmigrantes que obtuvieron sus "papeles", a través del proceso de normalización del pasado año, "han dejado ya la provincia abandonando a los agricultores con los que habían acudido a regularizar su situación laboral".

El profesional almeriense está "cada vez más concienciado de la importancia de planificar con antelación las campañas y poder asegurarse así la mano de obra que necesita". Por esta razón, "desde COAG-Almería les insistimos en la importancia de prever las necesidades laborales", un mensaje que "va calando poco a poco".

Por su parte, el responsable regional de Migraciones y Relaciones Laborales de COAG, Juan José Rull, resaltó que "los agricultores están cansados ya de proporcionar papeles a los trabajadores inmigrantes para que éstos luego se vayan" y por eso, "ven las ventajas de la contratación en origen".

ELEVADO COSTE Y FALTA DE VIVIENDAS

Sin embargo, COAG-Almería consideró que "el proceso de contratación en origen tiene aún algunos obstáculos que superar para que termine de despegar en nuestra provincia". En este sentido, matizó que "las administraciones, en su afán por acabar con el chabolismo y la inmigración ilegal y dada la pésima situación económica por la que atraviesan los agricultores almerienses, podrían contribuir económicamente para abaratar el alto coste de este sistema de contratación".

Para la organización agraria, otro aspecto que se debería mejorar sería la puesta en el mercado de "un mayor número de viviendas en alquiler o la creación de un mayor número de alojamientos para temporeros", algo que "en muchas ocasiones impide acceder a la contratación en origen al no disponer de una vivienda donde alojar a su/s trabajador/es".

CONVENIO DE COLABORACION

Por otro lado, COAG-Almería firmó recientemente un convenio de colaboración con la empresa Munca in Spania con objeto de agilizar la contratación de los trabajadores en origen.

En virtud de este acuerdo, la citada sociedad se encargará de organizar los viajes desde Rumanía e informará a los trabajadores seleccionados por la organización agraria de sus derechos y obligaciones, así como de los documentos necesarios para la correcta tramitación de su visado.

Contenido patrocinado