ALMERIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Provincial de Cosecheros y Exportadores de Productos Hortícolas de Almería Coexphal-Faeca valoró hoy la primera mitad de la presente campaña agrícola y señaló que, según los datos del Servicio de Estudios y Estadística, la producción entre septiembre de 2005 y enero de 2006 "se ha incrementado en un 11 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior", sin embargo, "los ingresos en origen han caído un 19 por ciento".
En un comunicado remitido hoy a Europa Press, Coexphal-Faeca destacó que con respecto a los precios correspondientes al mes de enero la tendencia de los meses anteriores "continúa y siguen por debajo de los valores registrados el pasado año", aunque "tan sólo se registra la excepción del pepino".
Por otro lado, el tomate, pimiento y berenjena son los productos que muestran un "peor comportamiento", ya que el tomate ha perdido valor en un 23 por ciento, el pimiento lo hace en un 29 por ciento y la berenjena en un 14 por ciento. Estos descensos de ingresos vienen acompañados de un aumento de la producción para tomate y pimiento, ésta se ha incrementado en más de un 15 por ciento, los kilos producidos de berenjena han aumentado un 25 por ciento.
Para Coexphal-Faeca, los mejores resultados durante los meses transcurridos de la presente campaña los poseen el pepino y el calabacín. El valor del calabacín se ha incrementado un 2 por ciento, mientras que su producción se ha mantenido constante. Por su parte, el valor del pepino ha aumentado un 9 por ciento y su producción ha crecido un 2 por ciento.
Con respecto a las previsiones de la cosecha de primavera, desde el Servicio de Estudios y Estadística de Coexphal-Faeca se estima que, en base a los datos aportados por las empresas asociadas, "la producción de melón podría descender en más de un 14 por ciento y la producción de sandía lo haría en casi un 21 por ciento".