Almería.- La comarca Filabres-Alhamilla constituye una Mancomunidad de Municipios para dinamizar el turismo

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 13:22

ALMERIA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los municipios almerienses de Uleila del Campo, Tahal y Castro de los Filabres han constituido la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior con el objeto de desarrollar, promocionar y dinamizar el turismo en la comarca Filabres-Alhamilla.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Uleila del Campo, Agueda Cayuela, concretó que la Mancomunidad está formada por los citados municipios aunque expresó que "esperamos que el resto de los pueblos de la comarca se adhieran pronto a esta iniciativa".

En este sentido, subrayó que su constitución está motivada "por la necesidad de que las localidades pequeñas y con problemas de capacidad económica y de prestación de servicios se unan para dar más y mejores soluciones a sus ciudadanos, sin depender constantemente de la tutela de administraciones que no deben afrontar los problemas de nuestros municipios en el día a día".

La alcaldesa argumentó que "en materias como el desarrollo y la promoción turística, que tanto beneficio reportaría a nuestros municipios debido al potencial existente en los mismos, es mucho más fácil desarrollar un plan viable y solicitar las subvenciones a los organismos que corresponden de forma unida, es decir, como un solo municipio y no de forma individual".

Por esta razón y con la finalidad de dirigir todos los esfuerzos "a promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo económico, social y turístico de los municipios que la integran", la primera intención en estos momentos es "solicitar a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta un plan turístico" y para ello, "estamos ya proponiendo y recogiendo propuestas para ponerlas en marcha en cuanto se apruebe la Mancomunidad".

Agueda Cayuela valoró que los primeros pasos para lograr la promoción del turismo de la comarca "se está llevando a cabo gracias a la ayuda de Proder, que es un conjunto de programas para el desarrollo rural con el que estamos elaborando proyectos de turismo rural". En este sentido, anunció que una de las iniciativas es que "dentro de unos dos meses se publicarán unas guías turísticas en las que cada municipio pone en valor todos sus recursos naturales".

A los fines citados de la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior se suman la colaboración con entidades públicas y privadas en la formación para el empleo. También el diseño, la promoción, la financiación y la gestión de toda clase de programas, planes y actividades de fomento de empleo y desarrollo, promoción y gestión integral de los servicios de agua, alcantarillado, depuración de aguas, limpieza viaria y de jardines y construcción y mantenimiento de caminos de los municipios de la Mancomunidad.

Por último, la alcaldesa insistió en que "es necesario que los ayuntamientos recobren el protagonismo y la autonomía que les corresponde tomando sus propias decisiones".

Contenido patrocinado