ALMERIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita de Almería resolvió el pasado año un total de 8.257 expedientes, de los que 4.076 correspondieron a procedimientos penales, 2.530 a procedimientos en vía administrativa, 1.437 a asuntos civiles, 70 a casos de lo social, 12 pertenecientes a la jurisdicción militar y el resto a otros recursos.
En declaraciones a Europa Press, el delegado de Justicia y Administración Pública, Manuel Ceba, explicó que la Comisión casi siempre concede las solicitudes de asistencia jurídica ya que las denegaciones no superan el dos por ciento.
Hizo constar que la mayoría de los casos pertenecientes a la vía administrativa están relacionados con solicitudes de extranjería y destacó que el año pasado descendieron en un 50 por ciento las solicitudes respecto a 2004, dato significativo teniendo en cuenta que el año pasado se realizó el proceso de normalización de inmigrantes. Esta cifra supone, para el delegado provincial, que dicho proceso fue "administrativamente limpio".
Para Manuel Ceba, desde 1997 se ha producido un "fortalecimiento de la justicia gratuita" y, al respecto, mencionó el hecho de que el presupuesto ese año ascendía a 400.000 euros en Almería, cuando en la actualidad la Junta gasta 1,7 millones de euros.
No obstante, recordó que en esa cifra también está incluida la subida que han experimentado los importes a pagar a abogados, del 70 por ciento, y procuradores, de un 120 por ciento, por la prestación del servicio y como consecuencia de los nuevos módulos y bases de compensación económica que estableció la Consejería.
El delegado subrayó que Andalucía está a la cabeza del promedio de los importes que las distintas comunidades con competencia en justicia abonan a abogados y procuradores, junto con Canarias y Valencia, por delante, incluso, del Estado, Cataluña, País Vasco y Galicia.
Otro aspecto importante en materia de justicia gratuita es, según Manuel Ceba, la especialización del turno de oficio gracias también a una serie de cursos puestos en marcha en colaboración con el Colegio de Abogados.
En la actualidad, en Almería hay personal "perfectamente cualificado" del turno de oficio en menores, violencia de género, régimen penitenciario e inmigración.