Almería.- La Comisión de Urbanismo aprueba la construcción de dos torres de 15 plantas en la zona Norte de La Rambla

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:28

ALMERIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, destacó hoy que la Comisión celebrada esta mañana dio luz verde, con los votos en contra de PSOE e IU, a un proyecto de construcción de dos torres de 15 plantas cada una en la zona Norte de La Rambla, junto al barrio de Los Angeles, proyecto que cuenta con un informe desfavorable de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, Megino explicó que se ha aprobado un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que consiste en la construcción de dos edificios de 15 plantas en una parcela que cuenta con 50.000 metros cuadrados que se encuentra "en un lugar adecuado" para edificaciones con esas características.

Explicó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente autoriza en esa zona edificios de baja más siete plantas, sin embargo, con las dos torres "no se aumenta la edificabilidad" y se prevé un número de viviendas igual al que pudiera construirse con edificios de baja más siete.

Según Megino, la situación de esta promoción es "muy parecida" a lo ocurrido con las torres de diez plantas de la zona de La Térmica, frente al mar, y recordó que en ese caso la Junta no informó desfavorablemente como sí ha ocurrido ahora. Por ello, dijo que "nos parece una incoherencia que allí se permita y ahora, en una situación de alguna manera parecida, en un ámbito donde la propia anchura de la calle lo permite llega el informe desfavorable" y, además, "fuera de plazo", aseguró.

El edil señaló que la Junta argumenta para informar desfavorablemente que "no podemos hacer una modificación de los parámetros en altura en ese lugar porque contraviene el POGU", lo que "de ninguna manera entienden los técnicos municipales" y aseveró que el expediente irá a Pleno "con todas las bendiciones favorables de los técnicos".

Por su parte, el concejal socialista Joaquín Jiménez lamentó en una nota de prensa que Megino "haya vuelto a recurrir a un PERI para evitar que la Junta le pueda frenar los proyectos", ya que los informes de la Junta son preceptivos pero no vinculantes. Reiteró que, de este modo, "plantea modificar la ordenanza urbanística mediante una figura que no se creó para el fin que le busca este concejal".

El concejal de IULV-CA, Diego Cervantes, aseguró en un comunicado que la altura de 15 plantas "es contraria al PGOU". Criticó que, según los servicios jurídicos de la Consejería de Obras Públicas, "no se computa el aprovechamiento privado, no cumple la compatibilidad de usos ni lo relativo a la sustitución de usos dotacionales, no establece el número de viviendas ni determina las plazas de aparcamiento. Tampoco computa los espacios libres ni asigna viviendas por parcela".

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento también aprobó hoy, en este caso por unanimidad, una modificación puntual para construir un centro de mayores en el centro, concretamente, en la calle de Los Picos con Soldado Español.

Asimismo, ha otorgado por procedimiento negociado a Predios del Sureste la adjudicación de los 22 locales de la Plaza del Mar de El Toyo, en virtud del convenio que también conlleva la construcción de un hotel de cinco estrellas en la Compañía María y el Cuartel de la Policía Local de Almería.