Almería contará con partidos independientes, electores y formaciones minoritarias en 22 municipios

Publicado 24/04/2019 17:47:13CET

ALMERÍA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de 22 municipios de Almería podrán dirigir su voto en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo a apoyar formaciones independientes, agrupaciones de electores u otros partidos minoritarios que, de forma conjunta, presentan a sus candidatos a través de 27 listas en la provincia.

Así, entre las diez candidaturas presentadas en el municipio de Roquetas de Mar, cuatro de ellas son de carácter independiente, de modo que algunas de ellas concurren por primera vez a los comicios como es el caso de Aguadulce en Marcha, encabezada por Francisco Javier García, o Roquetas Sí, que lidera la exconcejal socialista y edil no adscrita María José López.

También concurren en el municipio roquetero el partido Indapa, en la que José Porcel repite como candidato a la Alcaldía, y Somos Acción Ciudadana (Somos AC), con Pedro Javier Bertiz como alcaldable. Esta última formación también aspira a ocupar cargo en el Ayuntamiento de Enix, en la que se presenta con Ángel Ginés Sánchez como 'número uno'.

De entre las nueve formaciones que concurren a los comicios locales en El Ejido, repiten además de los grandes partidos formaciones como UPyD, con la candidata Eva Liria a la cabeza; un partido que también estará presente en las elecciones municipales de Níjar con Juan Jesús Martínez. Dentro del espectro electoral ejidense también concurre Almudena Casseri con Ganemos y Gabriel Jesús Pérez con la Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin).

Bajo las siglas Ucin también concurren otros candidatos de corte independiente en localidades como Chirivel, con Ramón Romero como candidato; Íllar, con Francisco José Rodríguez, o en Albox, con su actual alcalde Francisco Torrecillas, después de que se desvinculara de Cilus. Asimismo, Almería Viva contará con representantes en Felix, con Manuel Flores, y en Vícar, con Antonio Jesús Rodríguez.

Izquierda por Almería (Ipal) también contará con representación en los municipios de Lúcar, Tíjola o Almería con Alba Díaz, Juan Andrés Ruiz y Serafín Maldonado, respectivamente. En la capital además, con diez listas entre las que elegir, concurren también Alicia Junco por Almería Rebelde (AR), José Antonio del Moral por Escaños en Blanco (EB) y Félix Solís por Falange Española (FE de las JONS).

Repiten también, entre otras, la Agrupación de Electores de Partaloa con Antonio Peñuela como candidato a la reelección, el Grupo Independiente de Carboneras (Gicar) con Salvador Hernández, quien también opta a la reelección y quien competirá con el actual primer edil Felipe Cayuela, quien se presenta por Carboneras Avanza; y la Plataforma por Adra, con María Esther Gómez.

Con carácter local, otras formaciones que estarán presentes en las elecciones municipales de la provincia son Independientes por Chercos, Juntos por Oria, Comprometid@s con Vélez-Blanco, Unidxs por Vélez-Rubio, Electores Independientes por Benahadux, Agrupación de Electores Siempre Benahadux, Tod@s (La Mojonera) y Rioja Plural.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

De otro lado, algunos partidos tradicionales han optado por incluir a candidatos independientes como cabezas de lista o en puestos de salida, como es el caso del PP que concurrirá en Arboleas con el independiente Rodney Denis Webster o en Cantoria con María Theresa O'Donoghue en el puesto 'número 3'.

Los populares, también han conformado una lista de independientes en Abla o en Uleila del Campo y con algunos candidatos sin afiliación en otros municipios como Benahadux o Instinción, mientras que PSOE, Cs o Podemos han contado con esta figura en algunas de sus candidaturas en pueblos como Fiñana, Huércal de Almería o Nacimiento, entre otros.

Para leer más