Almería.- Cosentino compra la compañía norteamericana de distribución Import Stone por 14 millones de dólares

Actualizado 18/06/2008 19:33:01 CET

ALMERÍA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo almeriense Cosentino, líder mundial en producción y distribución de superficies de cuarzo y otras piedras naturales, ha comprado la compañía americana Import Stone, especializada en la distribución de piedra natural, según informó la empresa en un comunicado.

Con una inversión total de 14 millones de dólares en la adquisición, la compañía que preside Francisco Martínez-Cosentino pasará a controlar el cien por cien de la compañía norteamericana y se hará con sus actuales instalaciones logísticas con las que obtuvo unas ventas de 65 millones de dolares en 2007 para consolidar el proceso de expansión dentro del mercado norteamericano.

La actividad de Import Stone se centra en la distribución de piedra natural para el mercado de EEUU, principalmente en la zona oeste y suroeste del país. Con siete almacenes de distribución localizados en California --Van Nuys, Anaheim y San Marcos--; Washington --Seattle y Spokane--; Arizona --Tempe-- y Texas --Dallas--, la empresa emplea a 75 trabajadores que pasarán a formar parte de la plantilla de Cosentino USA.

Según apuntaron desde el grupo, uno de los principales activos de esta compra es la capacidad de distribución de Import Stone, que combina la atención y el servicio a muchos pequeños clientes, así como a grandes tiendas del sector como Lowe's, Costco o Home Depot, el primer centro distribuidor de materiales de construcción en Norteamérica.

Por otra parte, la adquisición de Import Stone es estratégica debido a la ubicación de sus almacenes, ya que complementan los actuales emplazamientos de los que disponía, situados sobre todo en la zona centro y este del país.

Hasta el momento, la compañía tenía instalaciones logísticas en Houston (Texas), Chicago (Illinois), Charleston (Carolina del Sur), Boston (Massachusetts), Newark (Nueva Jersey), Saint Paul (Minnesota) y Costa Mesa (California), por lo que el presidente del grupo enfatizó la capacidad de distribución "mediante activos propios" derivada de la adquisición, que permitirá también "ampliar" las líneas y gamas del producto.

Cosentino, que está presente en EE.UU. desde 1998, sirve a más de 3.500 detallistas en este país, tiene más de 80 distribuidores y sus productos están presentes en cadenas como Home Depot, Lowe's o Expo Desing Center.

Actualmente, a través de su marca de referencia 'Silestone', tiene en EEUU una participación de mercado del 75 por ciento de las superficies de cuarzo, y del seis por ciento del mercado de encimeras de cocina, mientras que en España este último porcentaje alcanza más del 25 por ciento.

Está también presente en más de 50 países en los que cuenta con seis fábricas, 14 canteras, 19 fábricas de elaboración y más de 2.200 trabajadores --1.028 en España-- en diez filiales en todo el mundo que controla desde la sede central en Macael (Almería).