Almería.- Coves insiste en que el Parque "no ha perdido ningún valor natural en los últimos 20 años"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:11

ALMERIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, insistió hoy en que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) "no ha perdido ningún valor natural ni ecológico en los últimos 20 años".

En declaraciones a los periodistas, Coves subrayó sobre el auto del titular del Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Almería que ordenó la paralización de las obras del hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), atendiendo al recurso contencioso-administrativo interpuesto por la organización Salvemos Mojácar, que "ya se ha hecho una valoración por parte del delegado provincial de Medio Ambiente, Juan José Luque, y que "son otras administraciones las que ahora tienen que pronunciarse al respecto".

En este sentido, reconoció que "es cierto que somos responsables medioambientales y que el hotel está en un espacio protegido", pero a su vez, manifestó que en éste "no hay ningún problema medioambiental ni de flora ni fauna".

Con respecto a la actitud de las organizaciones ecologistas de exigir a la Junta una postura firme y contundente sobre la situación del hotel de El Algarrobico, consideró que "hace tiempo que hemos tomado una postura firme" que, a su juicio, se traduce en que "no se ha perdido ningún valor natural del Parque". Un hecho, que recordó "está acreditado por estudios de la Unión Europea (UE), de la Unesco y científicos que han avalado la gestión ambiental en este espacio natural".

Coves apuntó que hay que tener en cuenta que "es cierto que en este espacio viven ciudadanos" y evidentemente, "ahí confluyen otro tipo de políticas".

ACTO DIA DE ANDALUCIA

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente de la Junta, que presidió en Almería el acto de entrega de banderas y distinciones en conmemoración del Día de Andalucía, que se celebra el próximo día 28, resaltó en su intervención que el reto "más importante" que debe afrontar Andalucía en este momento y en dos vertientes, una política y otra social, es el "proceso de reforma del Estatuto de Autonomía".

En el sentido político, subrayó que "las fuerzas políticas deben percibir con claridad que hay circunstancias en la historia que exigen una actitud distinta a la desarrollada en el debate diario". Para Coves, es un momento en el que "el bien común es la base del diálogo, el fundamento del trabajo y, por tanto, el punto de encuentro inevitable de todos los que tienen alguna responsabilidad política".

A su entender, "quien no sepa dimensionar sus acciones, no sólo sembrará dificultades en un camino que no debería ser tortuoso, sino que quedará lastrado, porque los pueblos no olvidan a quienes la miopía política les impidió ponerse al servicio de sus conciudadanos, y mucho menos a quienes confundieron su expectativa electoral con el bien de la colectividad".

Junto al aspecto político de la reforma estatutaria, hay un perfil social que pasa, según manifestó Coves, por la "cohesión de las distintas provincias, comarcas, ciudades y pueblos que componen nuestro territorio".

Por este motivo, "Andalucía debe constituirse como clara valedora del principio de solidaridad entre las distintas Comunidades Autónomas, con un mensaje inequívoco de igualdad y justicia social".

Por último, Coves destacó que "Almería es una de las provincias en las que la fuerza de la Autonomía ha generado una mayor transformación". Y continuó diciendo que "con el nuevo Estatuto y el incremento de competencias, Almería dispondrá de más recursos para culminar este cambio y avanzar hacia cotas importantes de desarrollo sostenible".

En esta ocasión, los premiados por ofrecer lo mejor de Almería fueron la Sociedad Cooperativa Andaluza Murgiverde, el Club Polideportivo Goya, el Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Asociación de Empresas Turísticas Velezanas (Asemtur), el Colectivo Batarro, Mármoles Ocará, la Asociación de Docentes Jubilados de Almería (Adojal), la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna) y Portalbox.net.

El entrenador y seleccionador de balonmano, Miguel Angel Florido y el médico pediatra Juan López Muñoz recibieron las insignias de honor en el acto del Día de Andalucía.

Contenido patrocinado