Almería.-El CSIC anida 80 huevos de tortuga boba en playas vírgenes de Cabo de Gata y suelta diez ejemplares de un año

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:56

ALMERÍA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inició hoy el enterramiento de 80 huevos de tortuga boba (caretta caretta) en arenales vírgenes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), así como la suelta en playas del mismo paraje de diez ejemplares de esta especie, de un año de edad, criados en semicautividad en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla).

La actividad, enmarcada en un programa que se desarrolla de manera paralela en las Islas Canarias donde se crearán nidos de arena para un total de 800 huevos, pretende determinar si las playas españolas son adecuadas para restaurar la anidación de esta especie de reptil que, según explicó el director del proyecto Adolfo Marco, quien destacó la alta mortalidad de sus ejemplares.

La liberación iniciada hoy se hará de forma progresiva hasta el día 6 para, de este modo, poder evaluar los primeros movimientos de los animales y su dispersión mientras que los huevos enterrados serán recuperados dentro de una semana, justo en el momento de su eclosión.

Las crías recién nacidas serán trasladadas de nuevo a la Estación Biológica de Doñana (Sevilla) a la espera de que alcancen un año de edad y se endurezca su caparazón para, así, garantizar su supervivencia ante sus predadores naturales cuando se suelten en las playas donde se pretenden que vuelvan a desovar.

El centro del CSIC en la capital hispalense también recibirá hoy 120 huevos que, en este caso, serán madurados en incubadoras y se sumarán a los que eclosionen en los arenales del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

La tortuga boba, clave para mantener el equilibrio en el medio natural por ser, entre otras, depredadora natural de las medusas, se encuentra "severamente amenazada" en sus hábitats atlánticos de reproducción como Cabo Verde, de donde proceden los individuos utilizados para esta experiencia.

Según explicó el investigador del CSIC y director del proyecto, Adolfo Marco, si el resultado demuestra que la restauración de la especie es viable en España, el traslado de huevos desde Cabo Verde a España y la liberación de "tortuguitas" en el litoral se prolongaría durante al menos diez años para consolidar, a la vuelta de dos décadas, una anidación estable gracias al retorno de las tortugas a los lugares en el que nacieron para desovar.

El número de huevos que se traerá en el futuro dependerá, tal y como enfatizó Marco, de la tecnología que se use. Si se liberan crías recién nacidas en el mar, habría que traer un número muy elevado de huevos para garantizar el retorno mientras que si el método empleado es la suelta de ejemplares de un año, bastaría con trasladar una cantidad de huevos muy inferior para asegurar el éxito del proyecto.

Esta técnica de restauración de anidación se ensayó durante más de 35 años en Estados Unidos con huevos de tortuga lora procedentes de México con grandes resultados.

Contenido patrocinado