ALMERÍA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería, la Universidad de Almería (UAL) y el Ayuntamiento de Alhama presentaron hoy los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón (1838-1908), presidente en 1873 de la Primera República Española.
En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Juan Carlos Usero (PSOE), el rector de la UAL, Pedro Molina, y el alcalde de Alhama, Francisco Guil (PSOE), presentaron las actividades programadas a lo largo del año por la Comisión Organizadora del Centenario de la Muerte de Nicolás Salmerón, integrada por las tres instituciones.
Usero recalcó que el político y filósofo almeriense escribió "una página de oro" de la historia de Almería al ser el primer ciudadano de la provincia que presidió "los designios de todos los españoles" y alabó la "dignidad" de un hombre que dejó su cargo por negarse a firmar sentencias de muerte.
Las actividades programadas por la comisión, según detalló Molina, constarán de ciclos de conferencias a cargo de "altas personalidades de la vida cultural", unidades didácticas sobre su figura en los centros de enseñanza media, un congreso internacional bajo el título 'Republicanismo ayer y hoy. A propósito de la muerte de Nicolás Salmerón' y un curso de verano de la UAL en Alhama, localidad natal del político.
El rector ensalzó a Salmerón como "un patriota que buscó la modernización y regeneración de España" y subrayó que el almeriense supo "comprender" la realidad española "mucho mejor que algunos políticos de hoy día".
El primer edil alhameño, por su parte, aseguró que la localidad se va a "volcar" con el centenario del presidente de la I República y anunció otra serie de medidas como la puesta en marcha de los pasos para la creación de la Fundación Nicolás Salmerón y la institución de un reconocimiento anual para "algún personaje de la vida política y social española", así como la realización de mejoras en el entorno del busto del republicano.
Por último, Guil hizo un llamamiento a "todos los almerienses" para que participen en unos actos que arrancarán en dos semanas en el Patio de Luces de la Diputación Provincial.