Almería.- Una empresa valora para el Ayuntamiento en 21 millones las indemnizaciones para continuar el Paseo Marítimo

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 19:14

ALMERIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino (GIAL), dio hoy a conocer que la empresa Valmesa ha tasado en 21,1 millones de euros el coste de las indemnizaciones que el Consistorio debería pagar a los propietarios de terrenos en la zona del delta del Andarax para que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente pueda unir el Paseo Marítimo de la ciudad con el de la carretera de la Universidad.

En rueda de prensa, Megino explicó que Costas valoró inicialmente el coste de las indemnizaciones en 10,3 millones de euros, si bien el Ayuntamiento consideró "insuficiente" esta cantidad, por lo que se comprometió con los 13 propietarios existentes a encargar una tasación a una empresa independiente. En la zona que habría que desocupar hay viviendas, sistemas generales y suelos rústicos.

El Ayuntamiento es la administración que debe tramitar que Costas tenga la disponibilidad de los terrenos para emprender el proyecto de regeneración ambiental de la desembocadura del río Andarax, conexión del Paseo Marítimo con la senda del Bobar y la rehabilitación de las construcciones tradicionales como miradores, todo ello se complementará con el futuro Parque Periurbano del Andarax.

El presupuesto de esta actuación, con un plazo de 12 meses, asciende a 4,5 millones de euros.

El edil de Urbanismo mantuvo ayer una reunión con los propietarios, a quienes la Dirección General de Costas ha desestimado sus alegaciones contra el proyecto, en la que les trasladó el informe elaborado por la tasadora.

Parte de los propietarios están dispuestos a negociar con el Ayuntamiento la compra o permuta de los terrenos y otra parte se opone a la valoración efectuada. Hay un titular cuya parcela es valorada por la tasadora en 340.000 euros y pide 2,4 millones de euros, según el ejemplo dado a conocer por el edil.

Dado el interés general del proyecto, el Ayuntamiento procederá a la expropiación, si bien Megino dijo preferir llegar a acuerdos con los propietarios, por lo que expresó la "voluntad municipal de colaborar".

En cualquier caso, aseguró que el procedimiento es ya "imparable", por lo que, "con los que no estén de acuerdo iniciaremos el proceso de expropiación tal y como marca la Ley", reiteró. Por último, aseguró que estos procesos no suelen prolongarse mucho en el tiempo y que, por tanto, en un par de meses podría estar culminada la negociación y la expropiación, de tener que llevarla a cabo, para poder certificar a Costas la disponibilidad de los suelos.