ALMERÍA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta encargada por el PP a la empresa Sigma Dos revela que el presidente del PP-A, Javier Arenas, es el candidato a la Junta de Andalucía mejor valorado por los almerienses, con un 5,36 de puntuación media, frente a los 4,96 puntos del presidente andaluz y candidato a la reelección, Manuel Chaves, los cuatro puntos del cabeza de lista del PA, Julián Álvarez, y los 3,88 del líder de IULV-CA, Diego Valderas.
En rueda de prensa, el vicesecretario de organización del PP-A y diputado nacional del PP de Almería, Juan José Matarí, presentó los resultados del estudio de opinión elaborado telefónicamente por Sigma Dos a 600 personas residentes en la provincia almeriense entre los pasados 3 y 4 de diciembre, con un margen de error del cinco por ciento.
Entre los datos arrojados por este sondeo, Matarí destacó que el 60,3 por ciento de los encuestados valoró positivamente la candidatura de Arenas por Almería, una opinión que, según él, comparte el 46,9 por ciento de votantes del PSOE en las pasadas autonómicas, lo que, a su juicio, incrementa el "nerviosismo" y la "preocupación" de los socialistas.
Un 50,8 por ciento de los 600 entrevistados cree además que la candidatura del líder de los populares andaluces incidirá "bien" o "muy bien" sobre la provincia, mientras que un 6,3 por ciento opina que lo hará "mal" o "muy mal". Un 35,2 por ciento de votantes del PSOE secunda la buena repercusión de la decisión de Arenas sobre Almería, frente al 74,4 por ciento de votantes del PP.
El 61 por ciento piensa que el hecho de que Arenas se presente por Almería a las autonómicas supondrá un aumento de la influencia de esta provincia en Andalucía, una valoración que cuenta con el respaldo del 70,9 por ciento de seguidores populares y el 52,1 por ciento de los socialistas.
El 93,7 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo en que Almería necesita políticos que le presten más atención, con un 96,9 por ciento de votantes del PP y un 92,3 por ciento de votantes del PSOE que apoyaron esta idea, y el 65,9 por ciento valoró que Arenas demuestra con su candidatura su preocupación por los intereses de la provincia, una afirmación compartida por el 85,7 por ciento de votantes del PP y el 52,8 por ciento de votantes del PSOE.
En cuanto a los niveles de conocimiento de la candidatura, el 77,4 por ciento de los almerienses encuestados sabe que Arenas concurre por Almería, frente a un 21,6 por ciento que dijo no saber la noticia. Por partidos, el 85,7 por ciento de votantes del PP y el 83,5 por ciento del PSOE aseguró estar al corriente.
DECISIÓN "BUENA" Y "FUNDAMENTAL".
Por su parte el presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, indicó que la encuesta de Sigma Dos confirma que la candidatura de Arenas es "buena" y "fundamental" para la provincia y que el "nerviosismo" del PSOE se demuestra en que "ahora está ofreciendo aquello que el PP venía reclamando", como el nuevo hospital.
Para el presidente provincial, el PSOE se enfrenta a una legislatura en la que el PP "le ha tomado la delantera" porque los socialistas "han hecho políticas sin planificación a largo plazo, que son negativas para Andalucía".
Asimismo criticó que Almería es la provincia "más olvidada" de la comunidad y avanzó que Arenas quiere ponerla "en el lugar que le corresponde" porque el PSOE "sólo ofrece mientras está en campaña electoral" y "juega con los intereses de las personas que trabajan y dan riqueza a esta tierra y a España".