Almería.- Endesa avanza que el Ministerio ha remitido a los afectados el plan de ampliación de la central de Carboneras

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 12:38

ALMERIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía Endesa explicó hoy que el proyecto de ampliación de la central térmica de Carboneras (Almería) está en una fase "muy embrionaria", ya que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de enviar a los sectores interesados o afectados por la ampliación --instituciones públicas, empresas privadas u organizaciones ecologistas-- la memoria-resumen que realizó la compañía sobre la implantación de un tercer grupo de ciclo combinado en Carboneras (Almería).

Fuentes de Endesa consultadas hoy por Europa Press señalaron, así, que aún no ha salido a información pública el proyecto, sino que sólo se ha informado al Ministerio de Industria, que, a su vez, requiere ahora las aportaciones de los sectores, colectivos o instituciones afectados por el proyecto.

Estos "deben ahora contestar al Ministerio la opinión que les merezca", según indicaron las fuentes, que añadieron que el siguiente trámite consistirá en que el departamento que dirige José Montilla trasladará dicha información a la compañía para que valore todas las aportaciones.

Un ciclo combinado es un tipo de central que usa gas natural como combustible y cuyo nivel de seguridad y escaso impacto en el medio permite su ubicación, incluso, en las cercanías de los centros urbanos, según el documento presentado por Endesa al Ayuntamiento de Carboneras al que tuvo acceso hoy Europa Press.

La compañía tiene previsto recibir el gas natural procedente de gaseoducto de Argelia para transformarlo en energía eléctrica y asumir la creciente demanda eléctrica del sureste peninsular, compensando el déficit de energía que presenta el sureste andaluz.

Se han tenido en cuenta los siguientes aspectos para elegir Carboneras: existencia de terreno industrial, red eléctrica para evacuación de energía, disponibilidad de agua para refrigeración, cercanía a gaseoducto de transporte y confluencia de las redes de distribución eléctrica a zonas de gran consumo.

Endesa planea ubicar en Carboneras un grupo de ciclo combinado dos por uno de 860 megavatios, con un sistema de refrigeración de circuito abierto --agua de mar-- utilizando las infraestructuras de captación y vertido existentes; gas natural como combustible principal y evacuación de energía a través de la conexión de las salidas del nuevo grupo a la subestación existente en la central propiedad de Red Eléctrica de España (REE).

La eléctrica precisa para la construcción y puesta en marcha de una central de ciclo combinado presentar la Declaración de Impacto Ambiental, la autorización ambiental integrada por parte de la Consejería de Medio Ambiente, licencias de actividad y de obra del Ayuntamiento, la concesión para toma y descarga de agua de refrigeración y autorizaciones para líneas y gaseoductos, además del cumplimiento de otras garantías.

La inversión prevista asciende a 342 millones de euros. La construcción conllevaría 400 puestos de trabajo de media y 700 en la época de mayor trabajo. Su explotación generará 45 puestos de trabajo de media anual y será un foco de atracción de empresas auxiliares. Todo ello, según Endesa, significa que la Central Térmica Litoral de Almería ha sido y seguirá siendo "un importante motor del desarrollo de Carboneras, Almería, Andalucía y España".

Contenido patrocinado