DALÍAS (ALMERÍA), 5 (EUROPA PRESS) jueves 215115
La Escuela de Costaleros de Dalías (Almería) ha enseñado desde 2003 a cerca de 450 niños del municipio, con edades comprendidas entre los ocho y los 15 años, a actuar como cofrades, con el objetivo de que no se pierda la tradición de la Semana Santa.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento daliense, Pilar López, manifestó a Europa Press que esta actividad "es pionera en Almería y pretende crear una cantera de costaleros para que las procesiones se sigan celebrando generación tras generación y para que se cuide la Semana Santa".
López detalló que desde que la iniciativa arrancó en 2003, "la Escuela ha contado con una afluencia media de 90 alumnos por curso, a los que se les enseña, como primera misión, a cargar un paso. Además --continuó-- se organizan otras actividades de carácter lúdico para hacer más atractivo el aprendizaje".
Los niños que se forman en la Escuela de Costaleros participan en las procesiones del Jueves Santo, a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, y del Viernes Santo, que realiza la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, en las que comienzan a cargar los pasos "dependiendo de la edad y el peso que tengan", precisó López.
La Escuela de Costaleros daliense es también, según la propia concejal, "muy novedosa" en Andalucía y muestra "la gran devoción que existe en el municipio por la Semana Santa y por otras celebraciones como las Cruces de Mayo, para la que los alumnos también elaboran una exhibición".