ALMERIA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) apuntó hoy que ha logrado la inserción laboral de cerca de 200 personas en el año 2006 a través de distintos programas subvencionados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Según los datos facilitados por FAAM a Europa Press, 192 personas con discapacidad consiguieron un empleo el año pasado gracias a la mediación de la entidad, cuyo presidente, Valentín Solá, aseguró que "de 2006, año en el que FAAM celebró su 20 aniversario, hacemos un balance moderadamente satisfactorio de la inserción laboral de discapacitados, ya que cada vez hay una mayor concienciación social, mayor contribución de las administraciones y una mayor incorporación de las personas con discapacidad a la enseñanza universitaria, lo que aumenta sus posibilidades de trabajar".
Con el programa de Acciones Experimentales, orientado a conseguir contratos de larga duración para el colectivo, se facilitó la inserción laboral de 41 personas en 2006 --con 19 mujeres y nueve contratos indefinidos-- en puestos de auxiliar administrativo, sanitarios y dependientes.
El programa de Acompañamiento e Inserción permitió la inserción laboral de 17 personas, con 25 contratos, en sectores diversos como limpieza, administrativos y guardas de obra. Por su parte, el plan Andalucía Orienta se cerró con un balance de 357 personas asesoradas en materia laboral --211 hombres y 146 mujeres-- de las que 37 consiguieron un empleo.
La FAAM recordó que también realiza funciones de intermediación laboral con las empresas, con el objetivo de sensibilizar al tejido empresarial de la provincia, gracias a las cuales logró en 2006 la contratación de 97 personas el año pasado.
Solá incidió en que "además de estos programas, que FAAM gestiona con las ayudas de la Consejería de Empleo de la Junta, también desarrollamos talleres de empleo y hay que recordar que gestionamos nueve centros de día, en los que se integra laboralmente a un elevado número de personas con discapacidad".
Si bien el balance de FAAM respecto a la inserción laboral fue "moderadamente satisfactorio", su presidente situó en el extremo contrario la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de los transportes. "Vivimos en una sociedad muy preocupada por el acceso a internet en la que es posible viajar hasta China a través de la red, pero no podemos comprar el pan en la tienda de al lado porque hay grandes barreras".