Almería.- Fomento, Junta y Ayuntamiento de la capital firmarán el convenio del soterramiento el próximo día 19 en Madrid

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:40

ALMERÍA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital almeriense firmarán el próximo día 19 en la sede del departamento que dirige Magdalena Álvarez el convenio tripartito para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, un proyecto presupuestado inicialmente en 120 millones de euros.

En respuesta a preguntas de los periodistas, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), confirmó que el secretario general del PSOE en Almería y consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, le dejó un mensaje sobre las 23.45 horas de ayer en el que le comunicó que el Ministerio había cerrado la fecha de la firma del acuerdo, un "método" que tildó como "poco idóneo" para enterarse de la cita.

En este sentido, lamentó que la noticia, que adelanta hoy 'La Voz de Almería', llegara probablemente antes a la redacción de este diario que a él y añadió que carece además de la notificación oficial del gabinete de la ministra, que, según precisó, no ha ofrecido ninguna fecha alternativa a pesar de que ambas administraciones acordaron fijar conjuntamente el día del encuentro.

Aunque manifestó su satisfacción por que el convenio tenga ya una fecha para su rúbrica, Rodríguez-Comendador señaló que no le ha "agradado" que el acto tenga que ser en Madrid, ya que Álvarez se desplazó a otras ciudades andaluzas como Jaén para firmar convenios similares, aunque resaltó que no quiere "generar polémica" y que se trasladará a Madrid "sin ningún problema".

El pasado día 14 el alcalde anunció la recepción de un fax en el que la ministra se ponía a disposición del Ayuntamiento para proceder a la firma del convenio tripartito entre las tres administraciones, después de que Fomento anunciara a finales del pasado enero que asumiría el coste íntegro del soterramiento en el tramo urbano, mientras que el Ayuntamiento y la Junta financiarán los trabajos de urbanización en superficie.

Posteriormente, el día 1 de febrero, Álvarez se mostró en Almería dispuesta a firmar el acuerdo "esa misma tarde" aunque el alcalde abogó después por posponer la rúbrica hasta después de las elecciones del pasado 9 de marzo para que el proyecto quedar "fuera de la contienda electoral".

El proyecto del soterramiento, presupuestado inicialmente en 120 millones de euros, recoge que la actuación se hará "permeable" en los últimos 400 metros en los que el estudio informativo inicial recogía dos lucernarios abiertos, uno frente al parque Gloria Fuertes y otro en la zona del Terciario, frente a la gasolinera, por lo que mejora ahora la seguridad del proyecto.

Estos espacios quedarán protegidos por una cubierta que permitirá el paso del aire por los laterales pero que ocultará el tren a su entrada en Almería y que facilitará además el paso de peatones por varios accesos. Se mantienen los accesos rodados en la Avenida de Madrid, accesibilidad a ambos lados de la carretera de Sierra Alhamilla, prevé tres pasos peatonales desde esta a la avenida de Montserrat, y mantiene la compatibilidad de la conexión con el puerto.

La estación de tren sigue prevista en superficie y estará integrada por la Estación Intermodal y la actual estación de Renfe, que servirá de "pórtico" a la nueva estación de modo similar a la de Atocha en Madrid.

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