Almería.- La Guardia Civil realiza más de 3.000 actuaciones en materia de medio ambiente en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 19:45

ALMERÍA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), durante el año 2008, llevó a cabo un total de 3.229 intervenciones en la provincia de Almería, por las que tramitó 2.952 denuncias por infracciones administrativas.

Según informó la Benemérita en un comunicado, durante el pasado año fueron detenidas once personas por distintos delitos relacionados con el medio ambiente, de las que dos lo fueron por su presunta implicación en incendios forestales y 19 imputaciones, 13 relacionadas con la ordenación del territorio.

La mayor parte de las denuncias cursadas se impusieron por infracciones a las leyes de tratamiento de residuos industriales, tóxicos y urbanos (723), caza y pesca (582), costas (373) y leyes sanitarias (268). Por lo tanto, por estos conceptos se impusieron más del 62 por ciento del total de infracciones.

Del mismo modo, entre las acciones más denunciadas, se encuentran el vertido ilegal de residuos, cazar sin licencia en época de veda o en lugares prohibidos, el transporte y comercialización ilegal de pescado inmaduro o acampar en zonas no permitidas.

En cuanto a las actuaciones en materia de caza y pesca, el Seprona colabora con distintas ONG's en el programa 'Antídoto' que se puso en marcha en 1998, con el que se pretende frenar el uso del veneno, realizando durante el pasado año 2008 un total de 15 intervenciones, en distintos puntos de la provincia, en materia de cebos envenenados.

Dichas intervenciones se llevaron a cabo tanto en terrenos cinegéticos como en terrenos libres, efectuándose seis en Castala y dos en Los Berrios, del término municipal de Berja, así como otra intervención en cada una de las localidades de Cabo de Gata, Carboneras, Turrillas, Gádor, Tabernas, Adra y Níjar. Los animales envenenados fueron un erizo común, cuatro zorros, un turón, diez cabezas caprinas, cuatro pinzones comunes, once perros y una cabra doméstica.

Por último, la Guardia Civil recuperó once especimenes vivos de especies protegidas por el convenio Cites, entre las que se encuentran cernícalo, tortugas y monos.

Contenido patrocinado