Almería.- Inmigración.- COAG teme que inmigrantes regularizados abandonen la provincia al afrontar la renovación

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 21:00

ALMERIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-Almería expresó hoy su temor ante la posibilidad de que los inmigrantes que obtuvieron un permiso de trabajo durante el proceso de normalización del año pasado abandonen la provincia tras renovar los permisos de trabajo y residencia, proceso que se está desarrollando estos días.

En un comunicado remitido a Europa Press, COAG recordó que el permiso que obtienen por primera renovación elimina la limitación de ámbito geográfico y sector que se establecía para el primer año, por lo que desde la organización agraria temen que "los que no hayan abandonado la provincia durante este año, muchos abandonaron la provincia tras obtener los 'papeles' y dejaron al agricultor que los había contratado 'compuesto' y sin trabajadores, lo hagan cuando renueven el permiso".

Es durante estos días cuando los casi 20.000 trabajadores inmigrantes que obtuvieron su permiso de trabajo para el sector agrario durante el proceso extraordinario de regularización están aprovechando para renovar la documentación y poder permanecer en España durante dos años más.

La organización agraria asegura que ha constatado un incremento sustancial de las consultas realizadas al servicio de Andalucía Orienta de COAG al que los inmigrantes están recurriendo masivamente para obtener la orientación laboral que les permita encontrar un trabajo, obligatorio para poder renovar ahora el permiso.

Sin embargo, advierte de que "la pésima marcha de la campaña agrícola está dificultando la contratación de temporeros porque en la mayoría de los casos los agricultores no se pueden permitir contratar todos los trabajadores que necesitarían o han arrancado ya el cultivo a causa de los bajos precios".

CONTRATOS EN ORIGEN

La organización recomienda a los agricultores almerienses que recurran a COAG para contratar en origen a los trabajadores, ya que "es el único método de asegurar la mano de obra que necesitan, garantizando al temporero un sueldo y una vivienda durante su estancia en la provincia y el retorno a su país de origen tras su periplo laboral".

Por último, desde COAG Almería se preguntan "qué pasará con los inmigrantes a los que se les cumpla el permiso y no reúnan los requisitos necesarios para renovar el permiso" y consideran que la administración debe pronunciarse al respecto.