ALMERIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Social de la Universidad de Almería (UAL) anunció hoy que ha puesto en marcha la convocatoria para la realización de un estudio sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de los inmigrantes en la Universidad ante la actual realidad socio-económica de la provincia, donde "la población extranjera alcanza un número importante, pero su incorporación a las aulas universitarias es baja".
En un comunicado remitido a Europa Press, la UAL destacó que el objetivo del estudio es el establecimiento de mecanismos que permitan una mayor incorporación de inmigrantes a la Universidad para que realicen estudios universitarios. En este sentido, señaló que pretende mejorar la adaptación de la institución a los nuevos sectores, ya que permitirá saber las necesidades que tiene esta población a la hora de su adaptación en el mundo universitario.
Para ello, el informe irá dirigido en dos líneas, por un lado, analizando la situación de aquellos que ya se encuentran estudiando en la Universidad y, por otro lado, analizando la realidad de los que se encuentran cursando estudios preuniversitarios. La UAL cuenta entre su profesorado con investigadores que tienen experiencia probada en la realización de estudios y trabajos relacionados con el fenómeno de la inmigración.
La solicitud de esta convocatoria va dirigida al personal docente e investigador de la UAL con una dotación económica de 12.000 euros, mediante un contrato de investigación. Las solicitudes serán presentadas vía electrónica a la dirección consejo@ual.es y consistirá en una breve memoria --máximo cinco folios--, en la que debe aparecer el nombre de los investigadores, la experiencia investigadora en análisis sobre inmigración, objetivos, esquema de contenidos, metodología, duración y cronograma en hito y cualquier información de interés. El plazo finalizará el 10 de febrero de 2006.
Por su parte, la UAL resaltó que otra de las acciones llevadas a cabo por el Consejo Social para seguir fomentando el apoyo a la población extranjera fue la convocatoria de becas para alumnos inmigrantes de la UAL. Estas becas sirven para complementar las convocatorias establecidas por la Junta y la propia UAL y facilitar la realización de sus estudios a aquellos que no pueden acceder a dichas convocatorias.