Almería.- Inmigración.- La Junta busca entre colectivos de inmigrantes ideas de negocio innovadoras

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:22

El diez por ciento de las personas que solicitan asesoramiento en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial son ciudadanos extranjeros

ALMERIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial en Almería (CADE) de la Junta ha convocado la primera edición del concurso 'Traslada', enmarcado en la Bolsa de Ideas e Iniciativas Empresariales de Emprendedores Multiculturales, para buscar entre los colectivos de inmigrantes de la provincia nuevas propuestas innovadoras de negocio y así favorecer la integración de este sector en la economía almeriense con la creación de nuevas empresas.

En rueda de prensa, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves, señaló que los objetivos de esta iniciativa son fomentar la cultura emprendedora entre la población inmigrante, prestar asesoramiento integral a los proyectos empresariales más innovadores y compartir la información y poder trasladar las experiencias más brillantes de cualquier país a la realidad almeriense.

Según subrayó el responsable de Innovación, Ciencia y Empresa, este tipo de actuaciones se deben fomentar en la provincia, ya que "el diez por ciento de las personas que solicitan en el CADE asesoramiento para desarrollar proyectos innovadores son ciudadanos extranjeros".

Más concretamente, la mayoría son mujeres de origen latinoamericano, de entre los 30-35 años de edad, y la mayor parte de los proyectos empresariales por los que muestran interés abarcan el sector servicios.

En la Bolsa de Ideas 'Traslada' pueden participar todos los extranjeros residentes en la provincia de Almería y resto de Andalucía que no hayan constituido ninguna empresa y tenga una idea de negocio que quieran desarrollar.

El plazo de solicitud se abre desde el próximo día 15 de julio y hasta el 15 de octubre, y será el comité de selección el que valore la viabilidad de la idea empresarial, la vinculación del proyecto a las necesidades reales de la zona y el nivel de innovación.

De todas las iniciativas presentadas, el comité seleccionará a dos, aunque, según explicó Javier de las Nieves, no se descarta que en función de las características se puedan escoger más ideas empresariales.

La primera será premiada con una estancia en una de las preincubadoras del CADE durante un periodo de seis meses y un viaje a la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO) y al Parque Científico de Madrid y, para la segunda, también se otorgará un estancia en una de las preincubadoras del centro y un lote de libros para emprendedores.

Por su parte, el director del CADE en Almería, Javier Uribe, manifestó que esta propuesta es una forma de "tender la mano" a la población inmigrante, un sector al que es "complicado llegar", pero "al que vamos a tratar de ayudar para que ponga en marcha sus ideas".