Almería.- Inmigración.- La Mojonera reclama inversiones extraordinarias para hacer frente al aumento de población

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 17:17

El portavoz del PP atribuye el problema de los asentamientos a la política de inmigración del Gobierno socialista

LA MOJONERA (ALMERIA), 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de La Mojonera y portavoz del PP de Almería, José Cara (PP), reclamó hoy más inversiones para los municipios con mayor presión migratoria, una vez que se están cubriendo las "necesidades de integración", ya que al contar con un mayor crecimiento demográfico en poco tiempo "necesitamos con más urgencia invertir en otro tipo de servicios".

En declaraciones a Europa Press, Cara explicó que municipios como La Mojonera o Roquetas de Mar "donde las necesidades de integración están cubiertas bastante bien" precisan ahora de "una segunda fase de inversiones extraordinarias, no ya para los inmigrantes sino para todos los vecinos en general" para hacer frente a los servicios de limpieza, infraestructura urbana o seguridad y todo ello como consecuencia del "crecimiento tan elevado de población".

Recordó que "desde hace mucho tiempo estamos haciendo frente a la integración" y aseguró que "somos ejemplares", con programas y actividades como clases de español --anualmente se expiden 500 certificados de asistencia en La Mojonera--, existencia de mediadores para realizar reagrupaciones familiares o la creación de un centro de día para inmigrantes, con servicios como lavadoras, duchas o salón de reuniones.

Así, José Cara desveló que este tipo de peticiones fueron realizadas el pasado miércoles a la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, en la reunión que mantuvo con varios alcaldes, a la que también asistió el subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas.

NECESIDAD DE UN CUARTEL

El alcalde de La Mojonera dio también a conocer que aprovechó para solicitar al subdelegado un cuartel de la Guardia Civil en su municipio ante "la carencia que tenemos de vigilancia en nuestro territorio".

Explicó que La Mojonera, al igual que otras localidades del poniente, "tiene la particularidad de que el término municipal está entero cubierto de invernaderos y el medio rural es muy difícil de vigilar", de hecho, comentó que "hay viviendas en el diseminado de cuando se produjo el origen de los invernaderos, viviendas que utilizan ahora los inmigrantes y que carecen de vigilancia" cuya competencial residiría en la Guardia Civil al estar en zona rural.

El también portavoz del PP almeriense atribuyó el problema que puede haber con asentamientos de inmigrantes que viven en chabolas o cortijos en mal estado a la política de inmigración que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por tanto, sostuvo que "es un problema que debe solventar el Estado".

En este sentido, consideró que el Gobierno central "debería controlar la presencia masiva de inmigrantes de mejor manera y que no se produjera la entrada de inmigrantes ilegales en territorio español sin que tuvieran un puesto de trabajo".

Abogó, así, por "poner más medios para evitar la llegada de pateras y para controlar a las mafias que trafican con inmigrantes en nuestro territorio, puesto que son un peligro, sobre todo, para los inmigrantes", cuyas vidas "ponen en riesgo".

Para el portavoz del PP, "el efecto llamada del proceso de regularización masiva que, además, causó ampollas en la Unión Europea, es el que ha podido generar los problemas de asentamientos que está habiendo" ya que la situación de la vivienda, a su juicio, "estaba controlada". No obstante, comentó que en el caso de La Mojonera no tiene constancia de ningún tipo de conjuntos de chabolas u otros alojamientos degradados.

Dijo, por el contrario, que "los inmigrantes que están regularizados y que vienen a trabajar honradamente tienen su sitio y viven de la misma manera que el resto de la población española, no tienen problema en adquirir una vivienda nueva y convivir con la población española" e insistió en que la otra cara es "el aluvión que está llegando que no viene a establecerse, que está de paso y que muchas veces utiliza nuestros municipios para regularizar su situación y luego irse fuera de España".

Por último, concluyó que "habría que incidir en el origen del problema, en evitar el efecto llamada y la entrada de personas irregulares" con el objetivo de impedir "la tercera fase que es la más dramática", en referencia a desalojos como el que se produjo ayer en El Ejido.

Contenido patrocinado