Almería.-Inmigración.-La oficina de Extranjería más grande de España tramita 4.300 expedientes en apenas un mes

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:58

ALMERÍA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nueva Oficina de Extranjeros de Almería, que abrió sus puertas el 18 de julio, atendió hasta el día 16 de agosto a un total de 4.321 personas y tramitó 1.310 tarjetas de identidad, así como más de 800 autorizaciones de trabajo y residencia en España, según los datos facilitados hoy por la Subdelegación del Gobierno central durante la visita institucional de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Rumí, quien destacó que por fin se tiene la "oficina que queríamos para una atención digna y de calidad", recorrió unas instalaciones de 2.300 metros cuadrados ubicadas en el barrio de San Luis y cuyo anuncio de apertura provocó intensas movilizaciones vecinales que terminaron con la interposición de un contencioso administrativo contra la licencia municipal de obras.

El tiempo medio de atención que se dedicó a cada uno de los usuarios de la oficina fue de diez minutos, aunque en el caso de las autorizaciones de trabajo o certificados comunitarios, la atención prestada por el personal a los ciudadanos extranjeros ha superado la media de 15 ó 20 minutos por persona.

En total, en lo que va de año 2007 el número de gestiones realizadas superó las 72.000. Destacan las poco más de 9.000 autorizaciones de trabajo o las 8.957 solicitudes de permiso de residencia, además de la expedición de de 26.152 tarjetas de identidad de extranjero.

Hasta la creación de la nueva oficina, los servicios a los extranjeros estaban dispersos en varios edificios de la capital que, tal y como recordó Rumí, eran insuficientes para atender a las cargas de trabajo de la Oficina lo que ha supuesto un cambio "radical" en cuanto al funcionamiento y a la organización.

La importancia de la mejora de este servicio de la Subdelegación del Gobierno se pone de manifiesto al reflejar que, en materia de extranjeros, durante el año 2006 se tramitaron en Almería un total de 79.748 expedientes y se atendió una media de 150 personas al día entre información y requerimientos, pese a que solamente se disponía de 6 puestos de atención al público y uno para registro e información.

La nueva organización de la oficina, aparte de las mejoras materiales que han hecho desaparecer las colas, se ha apoyado en una especialización del personal, partiéndose de una plantilla "joven y muy preparada".

El estado de tramitación puede ser consultado por el titular a través de internet, por sms o teléfono. Hay 55 puestos de atención al público frente a los siete de las instalaciones anteriores por lo que se pueden realizar 525 expedientes diarios, realizar 800 tarjetas de identidad y certificados de residencia, así como atender hasta 400 personas en información o requerimientos.