Almería.-Inmigración.-Retirado el II Plan de Inmigración del Pleno de la Diputación al no contar con apoyos de PP y PSOE

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:13

ALMERIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El II Plan de Inmigración 2006-2009 elaborado por el Area de Servicios Sociales de la Diputación de Almería fue retirado hoy del Pleno de la Corporación provincial al no contar con el apoyo de los grupos mayoritarios, PP y PSOE, que votaron a favor de su retirada al estar en contra de sus contenidos, aunque sí pudo debatirse previamente.

El diputado delegado del Area de Asuntos Sociales, Ginés Martínez Balastegui, defendió el proyecto que cuenta con tres líneas básicas de trabajo, la investigación, los programas que ya vienen desarrollándose desde la Unidad de Inmigración de la Diputación y las relaciones con ayuntamientos y otras instituciones como Junta de Andalucía.

Además, destacó que el Plan de Inmigración cuenta con un informe favorable del investigador y profesor de Antropología Social de la Universidad de Almería Francisco Checa, lo que hizo que la diputada de IU, Isabel López, apoyara finalmente la iniciativa. El diputado provincial de GIAL, Francisco Javier Sola, también votó en contra de la retirada del punto y anunció su voto favorable al Plan.

Martínez Balastegui dijo no entender la posición de PSOE y PP, ya que aseguró que este proyecto tiene los suficientes objetivos y que están perfectamente definidos, además de que cuenta con financiación, cuestiones que le reprochaban ambos grupos en sus intervenciones.

La diputada provincial del PP María Muñiz apostó por la retirada del proyecto y su no aprobación porque consideró que "no es un Plan serio", al tiempo que la diputada del PSOE Guadalupe Fernández señaló que no era un instrumento válido para abordar el fenómeno migratorio y que su partido no está "para parchear en el tema de la inmigración".

Además, comentó que con la retirada se se paralizan las políticas de la Diputación en materia de inmigración, sino intentando "hacer mucho", en lugar de "un poquito" o sólo "poner una tirita". A partir de ahora, abogó por sentarse y crear una propuesta "que puede ser mucho mejor", aseguró.

SEGREGACION DE BALANEGRA

Lo que sí aprobó en la jornada de hoy el Pleno, aunque con el voto en contra del PSOE, fue el informe favorable de la institución provincial al cumplimiento de los requisitos formales por parte de la Entidad Local de Balanegra, gobernada por el PP, para segregarse del municipio de Berja, cuyo alcalde es el socialista Serafín Robles.

La Diputación emitió un informe favorable ya que Balanegra cumple los principios de solicitud de creación del municipio por segregación del de Berja al contar con una población no inferior a 2.500 habitantes; estar separada del municipio matriz por una franja de terreno clasificado como no urbanizable de una anchura mínima de 5.0000 metros o haber permanecido como Entidad Local Autónoma al menos cinco años, así como tener características tipificadoras de su propia identidad por razones históricas, sociales o greográficas.

La Diputación deberá dar ahora traslado de este acuerdo al Ayuntamiento de Berja y a la Consejería de Gobernación de la Junta.