Almería.- Inmigración.- Rumí dice que la inauguración del SIVE está a la espera de cerrar agendas con Interior

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:22

ALMERIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, señaló hoy que la inauguración del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Almería está en fechas "muy cercanas" a la espera de que "el nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenga un momento en su agenda para poder venir a inaugurarlo".

En declaraciones a los periodistas, Rumí insistió en que su implantación en la provincia de Almería es una "muy buena noticia" para poder "controlar desde este sistema nuestras costas" y así "seguir luchando contra la inmigración clandestina".

Con respecto al levantamiento del asentamiento de inmigrantes en la barriada de San Isidro, en Níjar (Almería), la responsable de Estado de Inmigración y Emigración aplaudió, una vez más, la iniciativa de la Junta de Andalucía, ya que, según matizó, "va en la dirección y en el camino correcto".

En este sentido, subrayó que "desde el Gobierno vamos a seguir colaborando y apoyando todo lo que signifique acabar con todo tipo de situaciones que pueden dar lugar a la marginalidad en Almería y en cualquier otro lugar".

A su vez, recordó que "hemos tenido ya experiencias de este tipo en España y junto con la colaboración de los gobiernos autonómicos hemos buscado soluciones para acabar con una situación que no es deseada por nadie".

Por otro lado, Consuelo Rumí inauguró el X Congreso de Inmigración: 'Globalización y movimientos Transnacionales' en la Universidad de Almería (UAL) y expresó que este encuentro es una "muy buena iniciativa que sirve para dar unas pinceladas sobre el trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno en materia de inmigración" y para "fijar las bases de la labor que tenemos que realizar en los próximos dos años que quedan de legislatura".

Para Rumí, este congreso aborda un tema que "es una realidad", ya que, según manifestó, "las migraciones se producen porque hay una distribución desigual de la riqueza y de las expectativas de vida" y precisamente, "la globalización configura una realidad bien diferente no porque el fenómeno sea novedoso, pero sí porque está alcanzando una pujanza especial".