Almería.-Innova.-El Consejo de Administración del PITA designa a Martín Soler como nuevo presidente

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 18:45

ALMERÍA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha sido designado hoy por presidente del Parque Industrial Tecnológico de Almería (PITA), entidad en la que están representadas la Junta de Andalucía y cajas de ahorro, entre otras instituciones.

Tras el Consejo de Administración celebrado en la capital para su nombramiento y toma de posesión, Soler subrayó el papel "vital" del parque y aseguró que este espacio responde a una necesidad del sector agroalimentario para innovar e impulsar la investigación y el desarrollo, factores decisivos --remarcó-- para aumentar la competitividad.

Favorecer la colaboración entre empresas innovadoras, centros del conocimiento y la actividad investigadora, para así "transferir a la sociedad los mejores resultados" y actuar como "núcleo dinamizador" del tejido industrial fueron los objetivos detallados por el presidente del PITA, que tildó al parque como la "tecnópolis almeriense".

En este contexto, Soler recordó el "potencial agrícola almeriense" pese a que auguró que los "muchos esfuerzos" realizados "no son aún suficientes para seguir compitiendo con garantías" en unos mercados globalizados, por lo que instó a que el parque sirva de impulso al control biológico de plagas y la mejora de las técnicas empleadas en producciones sostenibles, como la integrada y la ecológica.

En cuanto a la agroindustria, apuntó la conveniencia de seguir estudiando "nuevos métodos de transformación y conservación" que, por ejemplo, según concretó, "permitan conservar los alimentos en una atmósfera protectora sin necesidad de aditivos artificiales, de manera que se preserven todas las ventajas de los productos ecológicos".

En esta línea, apostó por reforzar la investigación relativa al uso eficiente de agua y fertilizantes, la mejora de la comercialización y la búsqueda de productos de alta calidad y mayor valor añadido con la innovación "en productos de cuarta y quinta gama" o la mejora del envasado "para que llegue en las mejores condiciones al consumidor".

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