Almería.-Innova.- Medgaz y UAL suscriben un convenio para desarrollar acciones conjuntas de formación e I+D+I

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:23

ALMERÍA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Medgaz y la Universidad de Almería (UAL) han suscrito hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a la promoción y fomento de la educación, la cultura, así como la investigación científica y tecnológica.

Medgaz, impulsora del tramo subterráneo del gasoducto entre Argelia y España, se adhiere, así, al programa de prácticas en empresa de la institución para ofrecer a sus alumnos cualificados la primera incursión en el mercado laboral.

También, se beneficiará de la investigación en áreas como la energía, el medio ambiente, la tecnología de materiales para infraestructuras gasísticas o sociales centradas en el Magreb, los movimientos migratorios y el fomento del desarrollo.

La UAL incorporará, a su vez, a los programas de apoyo a postgrado y proyectos finales de carrera la I+D+I del consorcio, así como a los programas de innovación y desarrollo tecnológico para dar solución a las necesidades de las multinacionales que la integran.

El convenio, con una vigencia inicial de dos años, ha sido suscrito por el Rector de la UAL, Pedro Molina, el presidente de la Fundación Mediterránea-UAL, Joaquín Moya-Angeler, y el presidente de Medgaz, Pedro Miró, quien subrayó que la iniciativa responde al "compromiso con la sociedad almeriense".

Con una capacidad inicial de 8.000 millones metros cúbicos al año, Medgaz transportará gas natural desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería, a través de un gasoducto de 210 kilómetros sumergidos sobre el lecho mediterráneo y que alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros.

En Argelia, enlazará con el gasoducto Hassi R'Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach. En España, conectará con el gasoducto Almería-Albacete, de Enagás, lo que facilitará su integración en el sistema gasista español y europeo.

Medgaz está formada por la argelina Sonatrach (36%), las españolas Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y la francesa Gaz de France (12%).