MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró hoy que la Subdelegación del Gobierno de Almería actuó correctamente en el municipio de Las Tres Villas (Almería) a raíz de la moción de censura presentada por concejales de PP y GIAL a la alcaldesa socialista, Virtudes Pérez, y rechazó "entrar en valoraciones políticas que no tienen que ver con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Camacho, que compareció hoy en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados a petición del PP, explicó detalladamente la evolución de las actuaciones de la Guardia Civil la última semana de febrero y reconoció que "los graves hechos" que sucedieron en el municipio "evidentemente" le "preocupan".
El secretario de Estado aseguró que el mismo día 27 de enero, fecha en que fue presentada la moción, la Subdelegación ordenó que se estableciera un servicio de vigilancia a los concejales de PP y GIAL y a sus bienes y destacó que "en cinco minutos" la Benemérita "ya se había personado en la casa de uno de los ediles".
Asimismo, Camacho recordó que la Guardia Civil interpuso una denuncia contra las tres personas que fueron acusadas por un concejal del GIAL de agresión y también contra la alcaldesa socialista, ya que "las concentraciones que hubo en el municipio podrían suponer una infracción grave".
Además, afirmó que la Subdelegación del Gobierno ha recabado información complementaria a la de la Guardia Civil para "emprender las diligencias pertinentes", y recordó al PP que siempre se debe emplear el término "presunto" para referirse a los acusados.
Por su parte, el diputado del PP Rafael Hernando preguntó al secretario de Estado por qué "no se ha detenido a nadie hasta la fecha" si la Subdelegación "sabía los ordenadores y las impresoras" desde las que "se imprimieron panfletos amenazantes de muerte", y lamentó que "al final los matones se salieron con la suya".
En este sentido, subrayó que los hechos acontecidos en el municipio le "llenan de vergüenza" y aseguró que la moción de censura "hubiera podido realizarse" si la Subdelegación del Gobierno "hubiera sido capaz de evitar el miedo de los concejales del GIAL". "Usted está intentando que pase el tiempo y que se olvide este tema", acusó.
En su última intervención, Camacho criticó que el PP "no concreta las críticas a las actuaciones de la Guardia Civil" y destacó que él no va a "entrar en cuestiones políticas que no tengan que ver con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".