Almería.-IU pide a la Junta mayor vigilancia en los Subdesiertos de Tabernas ante "el crecimiento de la especulación"

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:05

ALMERIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IULV-CA Antonio Romero pidió hoy a la Consejería de Medio Ambiente mayor vigilancia en los Subdesiertos de Tabernas (Almería) "para que se mantengan esos ecosistemas y no se alteren por las prácticas humanas porque la especulación puede llegar a esta zona y romper los paisajes típicos de Almería".

En declaraciones a Europa Press, Romero explicó que en una reciente respuesta parlamentaria la Consejería de Medio Ambiente ha indicado que los Subdesiertos de Tabernas "han constituido, históricamente, un medio hostil para el hombre y, por consiguiente, son uno de los espacios mejor conservados de Andalucía".

Así, señaló que, según la Junta, "su marcada aridez, de origen natural, le confiere una elevada singularidad y biodiversidad y, por ello, no precisan actuaciones de restauración, sino simplemente de conservación y vigilancia".

Por el contrario, el diputado andaluz destacó que IU quiere que "se soliciten programas europeos para cuidar los ecosistemas y todo lo que significa el patrimonio natural" y que haya "una mayor vigilancia de la Junta para conservar mejor el medio natural y evitar que se deteriore".

En su opinión, en los Subdesiertos de Tabernas "la conservación y la vigilancia son fundamentales, pero también las inversiones en restauración para evitar mayores erosiones" en la zona.

Según la respuesta de la Consejería al Grupo de IULV-CA, una buena parte del territorio que configura los Subdesiertos de Tabernas, aunque abarcan otros términos municipales, "goza ya de alguna figura de protección" y está incluida dentro del Paraje Natural del Desierto de Tabernas.

Otra parte de ese territorio forma parte de la propuesta de Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, que pasará a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), una vez sea aprobado por la Unión Europea.