Almería.- Izquierda Verde pide un estudio epidemiológico de la zona de Palomares

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:23

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda verde ha pedido al Gobierno que lleve a cabo los trámites necesarios para realizar estudios epidemiológicos de la zona de Palomares (Almería) afectada por el accidente de 1966, en el que dos aviones militares estadounidenses con bombas nucleares chocaron en el aire, precipitándose a tierra y al mar varias bombas.

Además, a través de una proposición no de Ley, recogida por Europa Press, Izquierda Verde reclama también "estudios de contaminación en animales superiores marinos, que permitan comparar la concentración en éstos con la concentración en plancton y el alcance de la contaminación".

Cuando se cumplen 40 años del accidente, el grupo parlamentario integrado por Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds pide además una caracterización radiológica de la zona, tanto en superficie como en profundidad en el terreno contaminado. Y un estudio sobre las posibles soluciones técnicas de descontaminación de las zonas afectadas.

Izquierda Verde denuncia en la iniciativa que "no se está llevando a cabo ningún tipo de vigilancia sobre el terreno, de manera que se han estado llevando a cabo actividades peligrosas para la salud, tanto agrícolas como de construcción".

La bomba nuclear caída al mar no sufrió daño alguno, pero se ha detectado contaminación radiactiva en el plancton, por lo que Izquierda Verde apunta que "esta contaminación sólo puede proceder de las bombas caídas en tierra", por lo que considera que "se produjeron malas prácticas durante el proceso de descontaminación llevado a cabo en la época".