Almería.- La Junta aclara que La Salle es equipamiento privado y que habrá que reservar el 30 por ciento para VPO

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:05

ALMERIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Obras Públicas de la Junta en Almería, Luis Caparrós, aclaró hoy que el colegio de La Salle es un equipamiento privado, por lo que la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece que hay que reservar el 30 por ciento a vivienda protegida, si se convierte en residencial en virtud del convenio suscrito entre el colegio, El Corte Inglés y el Ayuntamiento.

En declaraciones a Europa Press, Caparrós reiteró que, "aún siendo privado, al desafectarlo y pasarlo a residencial, obligatoriamente, tiene que cumplir con el 30 por ciento de vivienda protegida". En el caso de que fuese equipamiento público, el cien por cien de las viviendas serían Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Por otro lado, explicó que el convenio suscrito por los responsables municipales, El Corte Inglés y La Salle, con anterioridad a la entrada en vigor de la LOUA, "no vincula para nada ni afecta a la Ley".

Precisó que "la aplicación y vinculación de las determinaciones legales urbanísticas vigentes operan en los procedimientos de innovación de los planes, nunca en los convenios". La Ley regula, por otra parte, los convenios en el sentido de garantizar la publicidad de los mismos y de sus contraprestaciones.

En ningún caso, según el delegado, la aprobación de un convenio, antes o no de la entrada en vigor de la LOUA, "exime del cumplimiento de la legislación y no vinculará a la administración pública en el ejercicio de sus potestades".

Por otra parte, el delegado de Obras Públicas desveló que el expediente para la modificación procedimental necesitará un informe de la Consejería de Educación "de la innecesariedad de ese equipamiento educativo"; un informe preceptivo y vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía; un informe de la Consejería de Obras Públicas y un informe de la de Turismo, Comercio y Deporte.

Todos estos informes deberán ser presentados por los promotores del proyecto para poder llevar a cabo su aprobación provisional.

Además, el contenido de la modificación del planeamiento ha de mantener lo que se denomina "estándares de calidad" de la zona en el sentido de que si se construyen viviendas "no pueden disminuir" cuestiones como las zonas verdes, viales o aparcamientos públicos. Caparrós explicó que no sólo "no deben disminuir sino que deben aumentar proporcionalmente al nuevo crecimiento" del número de viviendas.

COMPATIBILIDAD CON EL COLEGIO

El delegado de Obras Públicas, tras dar a conocer estas premisas, comentó que "por eso decíamos que, si se hacía compatible el colegio con El Corte Inglés, sin viviendas, a lo mejor es factible" la iniciativa, que resulta complicada legalmente "al mantener las viviendas".

En este sentido, aseguró que la administración autonómica "no tiene interés en poner trabas al Ayuntamiento y que no venga El Corte Inglés", todo lo contrario, según Caparrós, quien añadió que "desde la Junta queremos que El Corte Inglés se instale en Almería y cuanto antes".

Recordó que "lo que no podemos permitir es que El Corte Inglés se instale en contra de la propia Ley", repitiendo que se trata de hacer compatible "el respeto escrupuloso de la Ley" con la llegada de la superficie comercial a Almería.

No obstante, Luis Caparrós dijo que "no quisiera pensar que esto es una estrategia que busca el Ayuntamiento de confrontación con la Junta", ya que se extrañó de que el concejal de Urbanismo, Juan Megino, "desconozca todo lo que dice la Ley".

Por último, subrayó que, "en cualquier caso, cuando presenten la innovación --o modificación del planeamiento--, si cumple todos los parámetros, no habrá inconveniente" para su aprobación. En caso contrario, "no podrá ser de ninguna de las maneras", remarcó.

Contenido patrocinado