Almería.-La Junta declara un área de emergencia cinegética temporal por un brote de sarna en poblaciones de cabra montés

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:57

ALMERIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente ha declarado un área de emergencia cinegética temporal en determinados términos municipales de la provincia de Almería motivada por la aparición de un brote de sarna sarcóptica en poblaciones de cabra montés.

En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan José Luque, explicó que, como consecuencia de los análisis que se vienen realizando de forma continua sobre la cabra montés, se ha detectado que ha aumentado la sarna en los individuos de la Sierra de Gádor y Sierra Nevada.

Por ello, se declaran unos 40 términos municipales que albergan dichas sierras zona de emergencia cinegética con el objetivo de hacer tratamientos sobre esta especie y un seguimiento de la misma para reducir la enfermedad.

Significa, según el delegado, que "habrá que realizar un tratamiento sobre los animales que tengan la enfermedad avanzada, incluso, abatirlos para evitar que se propague la enfermedad y que sufra el animal". Por otro lado, se realizarán vacunaciones selectivas "donde se pueda, sabiendo que estamos tratando con una especie silvestre que es muy compleja".

Asimismo, habrá controles en cabras domésticas "para evitar que algún contacto con la cabra montés haga que la enfermedad se desplace de un sitio a otro".

En las últimas décadas la población de cabra montés dentro de la provincia ha ido incrementándose y, de forma paralela, se ha producido una colonización natural de nuevas áreas. Un núcleo de mayor densidad abarcaría las sierras de Gádor, Enix, La Contraviesa y Nevada y un núcleo de con una densidad inferior de cabra montés estaría constituido por Sierra de Filabres y Alhamilla.

La sarna es una enfermedad contagiosa de distribución mundial y con una gran importancia económica, citada y descrita en unas 40 especies de mamíferos englobados en 17 familias.

En agosto de 1992 se diagnosticaron los primeros casos en cabra montés del Parque Natural de Sierra Nevada. Desde entonces, la prevalencia de la enfermedad ha ido en aumento, aunque a un ritmo más lento que en el caso de la epidemia que afectó a la población de montés del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En dicha ocasión, la población quedó reducida a casi un tres por ciento en unos años.

En la provincia de Almería los primeros casos se detectan en el año 1995 en el entorno de la Sierra de la Contraviesa, si bien no progresaron por las sierras almerienses limítrofes. A lo largo de la primavera de 2001, se detectaron varios casos de sarna en la Sierra de Gádor, lo que motivó la declaración de emergencia cinegética para el periodo 2001-2003, que se prorrogó con la intención de atajar la epizootia.

La clave del éxito en la lucha contra esta parasitosis es la prevención, por lo que la declaración de área de emergencia cinegética recoge actuaciones como "cercados reservatorios, eliminación de terminales, censos, caza selectiva e inventario sanitario del ganado caprino".