Almería.- La Junta dice que en 2006 podrían comenzar las obras de la depuradora que dará servicio al área metropolitana

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:52

ALMERIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Juan José Luque, destacó hoy que este año podrían comenzar las obras de la depuradora que ha de construirse para dar servicio al área metropolitana de Almería, la capital y los pueblos colindantes.

En declaraciones a Europa Press, Luque dijo que la zona de Almería capital y el Bajo Andarax, por un lado, y por otra parte, la comarca del Levante almeriense son zonas cuya situación en materia de depuración de aguas residuales ha de mejorar "de forma rápida".

Así, avanzó que, en relación a Almería y su área metropolitana, en los próximos días podría cerrarse un acuerdo entre la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía para disponer de una depuradora amplia que resuelva los problemas de todos estos municipios, como "solución más idónea que hacer varias depuradoras".

El objetivo, por tanto, es que "exista una sola que recoja, mediante colectores, todos los municipios". "Si esto es así y se firma el acuerdo, este año tendríamos el proyecto totalmente redactado e intentaríamos por urgencia empezar la obra", reiteró.

Recordó, no obstante, que ya se ha intentado solucionar con anterioridad el problema de las aguas residuales en los municipios que se encuentran junto a la capital y que las quejas vecinales, ante la posibilidad de construir una planta en Huércal de Almería, "hicieron imposible ponerla en marcha".

Por otro lado, en relación al Levante, Juan José Luque dijo que todos los municipios disponen de depuradoras, si bien el problema reside en que se han quedado obsoletas ante el crecimiento que ha experimentado la población en esta comarca.

Aseguró que "tenemos como prioridad mejorar" los sistemas de depuración en el Levante, sobre todo, "para resolver los problemas específicos" que se producen en verano cuando se duplica el número de habitantes.