Almería.- La Junta eleva a 19 las empresas suspendidas cautelarmente por la detección de plaguicida ilegal en pimiento

Actualizado 23/02/2007 14:00:42 CET

ALMERIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía anunció hoy la suspensión cautelar de la venta de pimiento a tres nuevas comercializadoras hortofrutícolas de la provincia de Almería, por lo que ya suman 19 las empresas sobre las que pesa una sanción similar por la detección del plaguicida no autorizado 'isofenfus-metilo'.

Según informó la delegación provincial de Salud en un nota, en el acta de inspección realizada por inspectores veterinarios de Salud consta la suspensión cautelar de la actividad comercializadora de dos empresas por carecer de registro sanitario, así como una tercera suspensión cautelar para la venta de este producto por presentar la empresa productos fitosanitarios por encima de los límites permitidos.

La Junta especificó que en el caso de carecer de registro sanitario, las empresas pueden volver a comercializar productos hortofrutícolas una vez formalicen dicho registro. En cuanto a la detección de residuos por encima de los límites estipulados, la comercializadora tiene un plazo de diez días para presentar alegaciones o proponer las pruebas que estime pertinentes en orden a que la medida adoptada sea confirmada o levantada.

Después de que los Gobiernos de Alemania, Reino Unido, Holanda y Finlandia hallaran restos del pesticida ilegal en pimiento procedente de Almería, la Junta impuso el pasado 28 de diciembre certificados obligatorios para garantizar la ausencia de plaguicidas no autorizados o en cantidades inferiores a los Límites Máximos de Residuos (LMRs), para lo que inspectores de Salud examinan el producto que llega a las comercializadoras.