Almería.-La Junta imputará un delito contra la salud pública a agricultores que incumplan la ley de control de plagas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 15:04

ALMERÍA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería anunció hoy que imputará un delito contra la salud pública a aquellos empresarios agrícolas que no cumplan la normativa sobre aplicación de fitosanitarios en sus cosechas y que impondrá la sanción administrativa de mayor importe prevista por esa misma normativa que asciende a 120.000 euros.

La decisión de la Administración autonómica, hecha pública por el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, en declaraciones a los periodistas, está motivada por la decisión del Ministerio de Consumo del estado alemán de Baden Wüttemberg que la pasada semana previno contra el consumo de pimientos españoles tras encontrar restos de isofenphos-methiloen --un fitosanitario no autorizado-- en seis muestras analizadas de este producto.

Deus, quien confirmó la veracidad de los hechos denunciados por Alemania aunque no desveló el nombre de las empresas de donde procedían las partidas contaminadas, hizo, sin embargo, un llamamiento a la calma para, según sus propias palabras, "no generar nosotros la tormenta que pretenden desatar otros".

No obstante, el delegado provincial de Agricultura y Pesca no dudó en responsabilizar directamente de estos hechos a los agricultores, de quienes dijo no pueden alegar desconocimiento de la ley, ya que 16.000 hectáreas de cultivo intensivo en la provincia cuentan con el asesoramiento de ingenieros agrónomos. Aseguró, asimismo, que noticias como la llegada desde Alemania causan "malestar y frustración" en todos los responsables de la agricultura en la provincia.

En esta línea, apeló a la madurez de la que presume el sector agrícola almeriense y rechazó a los profesionales que incumplen la normativa sobre materias activas no autorizadas ya que, a su juicio, "esa gente sobra en el modelo que ahora queremos y vamos a imponer" ya que "el futuro del sector no puede estar en manos de unos pocos".

El modelo al que hizo referencia Deus pasa por el control biológico de plagas que, según afirmó, "a pesar de que se decía que aquí no tiene cabida la experiencia ha demostrado que sí". En la actualidad, 1.300 hectáreas de cultivo bajo plástico en Almería aplica ya el control de plagas biológico y, según las previsiones de la Junta de Andalucía, durante la próxima campaña la demanda permitirá su utilización en cerca de 6.000 hectáreas más.

Por último, Deus anunció que, en enero, durante la próxima edición de la feria berlinesa de Fruitlogística, la Administración autonómica tiene previsto mantener reuniones con las autoridades alemanas y las cadenas de distribución europeas para informar sobre el control de uso de fitosanitarios que se lleva a cabo en la provincia y sobre la intensificación de las inspecciones para detectar posibles incumplimientos de la ley.

Contenido patrocinado